GRUPO PLAZA

según la Sociedad Española de Ornitología (seo)

Los incendios de Bejís y Vall d'Ebo han afectado a 4 espacios protegidos de la Red Natura 2000

31/08/2022 - 

CASTELLÓ. Los dos grandes incendios de la Vall d´Ebo (Alicante) y Bejís, en la zona del Alto Palancia, han afectado a cuatro espacios protegidos de la Red Natura 2000, llegando a afectar a zonas de alto valor ecológico y a los hábitats y especies protegidas por esta red, según ha alertado este miércoles la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

El incendio declarado en la Vall d´Ebo ha arrasado casi 13.000 hectáreas, todas dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valls de la Marina y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Muntanyes de la Marina. Un espacio relevante para las rapaces, especialmente para el águila perdicera, catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España, y por contener numerosos endemismos vegetales, según la SEO.

Además, el incendio de Bejís ha calcinado 20.000 hectáreas de monte y ha destruido una parte de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) Alt Palància y Curs Mitjà del río Palància. "Se trata de un área montañosa correspondiente a las estribaciones valencianas del macizo de Javalambre que alberga importantes masas de sabinares mezclados con carrascas y pino negro. También destacan los roquedos y la vegetación de ribera ligada al cauce del río Palancia", ha añadido la fundación.

A su juicio es preciso adaptar las políticas y los recursos destinados a desarrollar labores preventivas que eviten las causas no naturales de los incendios y que reduzcan la virulencia de los que, inevitablemente, se producirán. "Un espacio natural en buen estado de conservación y con una adecuada gestión durante todo el año es clave para prevenir y minimizar los peores estragos del fuego", ha matizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme