ALICANTE. Las voces también se exportan. La productora alicantina Lucentum Studios lo sabe, trabaja en el negocio desde que los casetes eran el Spotify del sonido, desde que en 2008 se abrieran las puertas de su estudio de doblaje especializado en grabaciones de voz. Su centro de operaciones se localiza en el barrio de Altozano, siendo también sede de la Escuela de Doblaje de Alicante (EDA), en unas instalaciones que reinaugurará este viernes 15 de septiembre, tras haberse acometido obras de mejora y un nuevo plató de filmación con plató con ciclorama (pantalla verde con paredes y suelo curvado) con realidad virtual en 3D.
A este nuevo espacio se suman tres salas de locución reformadas y una primera planta que se ha modificado en su totalidad. Una reapertura que, según ha comunicado la productora, es el "compromiso" para proporcionar a la industria audiovisual de la provincia un espacio que "fomente la creatividad, la innovación y la excelencia" en la producción de audio y vídeo.
Así lo ha expresado el fundador y director general del estudio, Chema Bazán, quien ha fijado como "misión" de Lucentum Studios "proveer a las productoras y a los actores de voz las mejores herramientas de grabación y el entorno que necesitan para dar vida a sus visiones creativas". Además, ha mostrado su emoción por las "posibilidades que se abren para la filmación de clases virtuales, productos educativos y todas las ideas que puedan tener las productoras de la provincia". Y es que "la industria audiovisual en Alicante sigue creciendo, y tanto el audio como el vídeo están experimentando un auge exponencial", ha asegurado Bazán, manifestando su voluntad de generar sinergias con Ciudad de la Luz.
El doblaje de voz es una de las ramas del estudio, pero "la columna vertebral son las producciones audiovisuales educativas", ha contado a Alicante Plaza el new business development manager de Lucentum Studios, Miguel González. Como él mismo cuenta, graban cursos de idiomas y los exportan al extranjero, pudiendo ser su destino países como Francia, Suecia, Italia o Reino Unido, entre otros. "También tenemos clientes de Estados Unidos o de Oceanía", ha apuntado.
De hecho, uno de sus últimos trabajos ha transformado la cafetería Santagloria en un café de París para un curso de francés de una empresa australiana. "La vocación de la empresa ha sido internacional desde el inicio", ha declarado González. "Nos hemos especializado a lo largo de un par de décadas y tenemos un nombre internacional. Las editoriales de varios países nos encargan a nosotros sus proyectos. Hacemos producciones educativas, doblajes, audiolibros... Un abanico completo", ha atestiguado.
En este sentido, Bazán ha diferenciado entre varias submarcas dentro del estudio, distinguiendo entre tres ramas: Lucentum Productions, que es la más internacional, a través de la que realizan proyectos educativos, como listenings, "aunque ahora hacemos también mucho vídeo", ha puntualizado, en consonancia con los nuevos modelos de enseñanza multimedia; Engilang, que es la parte de doblaje y traducción orientada a empresas, y la Escuela de Doblaje de Alicante, donde se forma al alumnado en locución, doblaje e interpretación.
Aprovechando la reforma de las instalaciones, se ha rebautizado el estudio como Lucentum Studios, donde se lanzan a abarcar más proyectos: "Vamos a trabajar con doblaje para televisión y plataformas de streaming", ha adelantado el director general, afirmando que, durante estas dos décadas, han formado a actores y voces de todos los registros, por lo que están preparados para afrontar este tipo de proyectos. También pretenden abrirse a grabación de podcast o producciones de sonido para productoras externas. "Queremos ser tu micrófono en la Costa Blanca", ha manifestado la intención, refiriéndose a acoger proyectos de actores o programas internacionales que se encuentren en la zona por algún motivo (eventos, vacaciones...) y trabajen puntualmente en Lucentum Studios.