GRUPO PLAZA

las canciones de seis artistas que llenan de magia el festival

Los seis 'hits' del reggae que sonarán en la vuelta del Rototom

16/08/2022 - 

CASTELLÓ. Tras dos años de vivir un verano sin una buena dosis de reggae de la mano del Rototom Sunsplash, este año regresa en su 27º edición, entre el 16-22 agosto en Benicàssim. Bajo el eslogan de We Must Change the World, volverán las charlas, de encuentros y decenas de actividades, que convierten al festival en algo más que un evento musical. Hacemos un repaso de algunos de los grupos y artistas que estarán en esta edición tan especial con sus mejores canciones. 

En primer lugar nos detenemos en Damian Marley, que actuará en el Main Stage el martes 16 por la noche. Referente del roots reggae, pero que también se ha acercado a otros sonidos como el dancehall. Ha colaborado con artistas de la talla de Skrillex o Mick Jagger, en un proyecto llamado Superheavy. Una banda que en 2011 editó su disco homónimo. Producido por David A. Stewart, de los británicos Eurythmics. Un álbum lleno de matices y contrastes; por una parte Marley aporta al conjunto la belleza del reggae, mezclada con rock y cantos indígenas. Un disco complejo, no apto para oídos que acudan a lo mismo de siempre, un intento, comercialmente fallido, que refrescaba bastante la escena. Uno de los sencillos que se publicó Miracle Worker, es de lo mejor del redondo. 

Desde Brasil llegarán, también el martes 16,  Natiruts, que descargarán algunas de las canciones contenidas en su último trabajo, Good Vibration-Vol.1, que tendrá su continuación en septiembre de este año, Natiruts llevan 25 años de existencia, 25 años de carretera y de fusión musical. Una mezcla de reggae y música brasileña les ha dotado de una originalidad especial. Uno de los temas que no puede faltar en sus directos, y que siempre han reconocido como de sus favoritos es Reggae Power. Natiruts grabó junto a Macaco una nueva versión de su tema, Lo quiero todo, convertida en Eu Quero Tudo con la magnífica y tranquilizadora voz de Alexandre Carlo, vocalista de Natiruts.

Sean Paul aterrizará en el Rototom con un nuevo trabajo, el octavo de su prolífica carrera, bajo el brazo. Scorcha es un elepé muy esperado de uno de los músicos más importantes que ha dado Jamaica en los últimos años. Scorcha está plagado de colaboraciones. Lo hace con Damian Marley, Nicky Jam, Pia Mía o Gwen Stefani, la vocalista de No Doubt con el tema Light My Fire y la participación de Shenseea. Además se cumplen 20 años del disco Dutty Rock, que fue un punto de inflexión para el vocalista, quizás sea un buen momento para Sean Paul dé un repaso a su álbum sobre las tablas del festival. Canciones como Gimme The Light o la archiconocida Get Busy, con esas palmas que le dan ese toque tan especial a su dancehall, harán que bailes el jueves 18 por la noche en el Main Stage.   

Sean Paul (Foto: Tato Richieri)

Otro de los cabezas de cartel es Burning Spear, proyecto tras el que está Winston Rodney, que lleva 53 años de carrera discográfica, con dos Grammys a sus espaldas por Calling Rastafari (1999) y Jah Is Real (2009). Es uno de los grandes iconos del roots reggae, y uno de sus pioneros en la década de los 70. Será un concierto único y exclusivo, Burning Spear ya anunció su retirada de los escenarios en 2016, y en esta edición regresa para un espectáculo histórico. Run for your Life es uno de sus mejores temas perteneciente a su álbum Jah Is Real. El músico jamaicano lleva desde hace años hablando de su próximo elepé, Destroyer, mientras decide cuándo es el momento idóneo para su publicación, nos ha regalado un nuevo sencillo en una década: Mommy. Estará en el Main Stage el lunes 22.

El Dub también estará presente en esta edición de la mano de O.B.F., colectivo francés dirigidos por Rico, que orbitan alrededor del universo reggae y el rap. Signz fue su último trabajo discográfico tras seis años si publicar nada. El grupo no ha estado quieto estos años y han seguido reventando salas y haciendo bailar al público. Canciones como Your Love con Shanti D son de lo mejor del álbum, canción perfecta para saborearla a fuego lento con su tempo reggae. Los podrás ver el viernes 19 en el Main Stage

Otro de los puntos fuertes de este regreso mágico del Rototom, será Alberto d´Ascola, más conocido como Alborosie, que llegará con un octavo elepé calentito y lleno de root reggae para deleitar al personal en el escenario principal el domingo 21 por la noche, titulado For The Culture. Un título reivindicativo para unos años de incerteza. Grabado en plena pandemia, Alboroise sigue fiel a su sonido en sus catorce cortes. En Ready, una de las mejores canciones del álbum, colabora Jo Mersa Marley, el hijo menor de la familia Marley. No obstante, el tema más conocido del disco es Unprecedented Time, que seguro sonará en el escenario delante de todo el público del Rototom .

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme