CASTELLÓ. Un millar de delegados de UGT y CCOO del azulejo se han manifestado en las puertas de Cevisama ante el bloqueo en el convenio colectivo y han calentado las jornadas de huelga previstas para este miércoles y el viernes. Ascer confía todavía en un acuerdo in extremis y ha convocado esta tarde a los sindicatos en su sede.
La patronal mostró el lunes a los sindicatos su predisposición a seguir negociando en base a la propuesta trasladada el viernes, que plantea un aumento salarial de un 2,5 % en 2023 y dejar para más adelante las condiciones de 2024 y 2025. UGT y CCOO mantuvieron su oposición a la misma al suponer una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores ya que el IPC se situó en el 3,1 %.
Ascer no se rinde y este martes ha vuelto a convocar a CCOO y UGT a continuar hablando y de forma presencial. Será el primer encuentro entre ambas partes por el convenio desde octubre de 2023. Insiste en limitar el pacto solo al primer año del convenio, 2023, al esgrimir que para 2024 y 2025 el Gobierno ha anunciado una rebaja de la jornada laboral que podría incrementar los costes laborales de las empresas. Los sindicatos irán a la cita pero en la protesta de este martes han vuelto a reiterar su rechazo a un planteamiento que supone una merma de ingresos en las plantillas.
Desde la patronal, según presidente Vicente Nomdedeu, se mantiene la confianza en llegar a un pacto. Todo apunta que desde Ascer harán un nuevo movimiento para intentar convencer a las organizaciones de trabajadores, pero estas últimas afirman que estas alturas se antoja difícil un consenso así como la desconvocatoria de la huelga. UGT y CCOO defienden incrementos de un 4% para 2023 y un 3% para 2024 y 2025 respectivamente.
Desde febrero los sindicatos promueven movilizaciones para virar la posición empresarial.
Los cerca de 500 delegados de UGT y CCOO desplazados a Feria València se han manifestado al grito de ¡huelga!. Han realizado un recorrido desde la planta baja del complejo, por el acceso subterráneo, hasta la puerta de acceso principal.
Los portavoces de CCOO, Jordi Riera, y UGT, Antonio Durán, han insistido en manifestar su desacuerdo con Ascer por la merca económica que han sufrido los trabajadores en los últimos años. Han asegurado que han perdido un 8,5 % de poder adquisitivo desde 2021, además de sufrir ERTE, que han comportado el consumo de parte del paro a los afectados, y EREs.
Han asistido delegados de las 90 empresas del sector. También lo han hecho los representantes de Roca Tiles, inmersa ahora en un proceso de ERE. Este miércoles sus trabajadores se manifestarán a las puertas de Cevisama también, además de secundar los paros del sector.
La compañía de la Vall d'Uixó tiene previsto el cierre de su planta productiva de la Vall d'Uixó y el despido de 119 personas. La negoción con el comité de empresa sigue en el periodo de consultas.
Por su parte, los representantes de Compromís han acompañado a los trabajadores y trabajadoras en una concentración a las puertas de Feria Valencia. La formación valencianista llevará a votación en les Corts instar al Consell y al Gobierno del Estado a condicionar las ayudas destinadas al sector con el mantenimiento de los puestos de trabajo y la producción en el territorio; así como la mediación con empresas del sector e inversores para evitar cierres injustificables; y la creación de un programa específico de formación, reconocimiento de competencias profesionales y orientación laboral para los trabajadores afectados por cierres para facilitar su reinserción laboral.