VALÈNCIA (EFE). Los vendedores de lotería prevén unas buenas ventas para el próximo sorteo de El Gordo, cercanas a las registradas el año pasado, cuando hubo un récord histórico de ventas, con especial incidencia en la zona más afectada por la riada del pasado 29 de octubre.
Aunque no maneja cifras cerradas, puesto que no se conocerán hasta la mañana del próximo domingo, día del sorteo extraordinario de Navidad, el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal), Borja Muñiz, ve "señales positivas".
"Vemos unos indicadores de venta muy similares a los del año pasado, pensamos que este año volverá a ser un éxito, ya que aunque nos quedemos un poco por debajo de la cifra de ventas, seguirá siéndolo", señala Muñiz.
Para el sorteo extraordinario de 2023 la Comunitat Valenciana vendió 409.415.800 euros. Los habitantes de la provincia de Valencia jugaron de media 82,70 euros, 77,96 en Alicante y 77,32 en Castellón, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado.
"Este año la dana va a subir la media de las ventas, quizá a cinco o seis décimos de media en Valencia. Es paradójico, pero es real, la gente quiere lotería de Valencia. La piden particulares y también desde otras administraciones. Creo que no estoy contando nada nuevo, es una tendencia: donde ocurre alguna desgracia sube el volumen de venta", explica Muñiz.
Este fenómeno se produce en prácticamente toda la provincia de Valencia: "A la gente le da igual que la lotería venga de Gandia o de Sagunto, mientras venga de Valencia. Y se está vendiendo bastante más que otros años, algo similar a lo que ocurrió con el volcán de la Palma".
"No sé cuántas administraciones había en la isla, pero en este caso estamos hablando de 27 en la zona más afectada por la riada, de las cuales dos siguen cerradas (centro comercial Bonaire y Massanassa)", indica el presidente de Anapal.
Esta asociación, que representa a más de 4.100 puntos de venta en España, ha recogido cerca de 100.000 euros para los compañeros más afectados y también ha colaborado en la venta de lotería inicialmente consignada en las administraciones afectadas.
"No solo la cantidad de voluntarios y profesionales que han visitado la provincia hará subir las ventas, sino que también se buscan números inicialmente consignados en Valencia para ser vendidos en toda España", concluye Borja Muñiz.