VALÈNCIA. La majestuosa estampa de los leones en Bioparc Valencia es de las imágenes más impactantes y que dejan un recuerdo imborrable en muchísimas personas. Ahora ya se puede contemplar todas las mañanas a Lubango y a Shanga, una joven pareja de la subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi), paradigma de la legendaria belleza de los grandes felinos y ejemplo también de la amenaza que acecha a la naturaleza salvaje. Una vez más, desde el parque valenciano se hace una llamada sobre la delicada situación de los leones que han pasado a formar parte de la tristemente famosa Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como vulnerables a la extinción. Las poblaciones de esta emblemática especie se encuentran en retroceso, debido a la acción humana por la destrucción del hábitat y a la caza furtiva.
Las técnicas y cuidados que se desarrollan en centros como Bioparc tienen como principal objetivo garantizar el máximo bienestar animal. En ese sentido, los procesos de aclimatación de los animales tienen que adaptarse a las situaciones, características de la especie e incluso a las singularidades de cada animal. La incorporación de Lubango, que llegó del zoo de Lisboa el pasado año, al grupo de hembras, es un ejemplo de esta paciencia y “saber hacer” del equipo de BIOPARC. Las cuatro preciosas leonas son Luana de 15 años y Sortuda de 12 que llegaron de Lisboa en 2010 y las nacidas en Valencia, Tata de 9 años y Shanga de 5 años. Tras la muerte de Teimoso, el macho de la manada, reestructuraron sus roles sociales y la de mayor rango del grupo, la denominada hembra alfa, es Sortuda.
Al tratarse de una manada de hembras perfectamente cohesionada, para favorecer las buenas relaciones del grupo las juntas se han ido realizando con cada leona de forma individual empezando por la más joven, Shanga, con la que se vio tenía mayor afinidad. Posteriormente se repitió el proceso con el resto hasta la unión del grupo completo en sus recintos interiores. Ahora ya se avanza en la acomodación al recinto exterior con la consolidación de la unión de Lubango y Shanga, a lo que proseguirá paso a paso la incorporación del resto de hembras.
Ante la nueva situación y las disposiciones extraordinarias referentes a la salud y seguridad, desde Bioparc Valencia se hace hincapié en la necesaria responsabilidad de toda la sociedad en el cumplimiento de las normas. En ese sentido, se recuerda que el parque permanece abierto con la implementación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la visita y se informa que todos los servicios de restauración se encuentran cerrados.