VALÈNCIA. La quinta edición del festival Miradors de L’horta ya está en marcha, una cita que se celebrará del 12 al 27 de octubre bajo el lema “L’Horta, capital de la alimentación sostenible”. Organizado por Turisme Carraixet, esta iniciativa une creatividad y huerta a través de distintos proyectos artísticos efímeros, la mayoría seleccionados a través de una llamada a proyecto, junto a la participación de otros dos realizados por estudiantes de arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Las propuestas han sido enviadas por Dídac Ballester Estudi junto a LUCE, barana acción creativa con APU’A, el tándem Sayavera y Valeria, el estudio Wanna y BONA FIDE taller, más las universidades previamente mencionadas. La deliberación ha estado a cargo de un jurado profesional integrado por representantes de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), Turismo de la Mancomunitat del Carraixet y el director creativo de Miradors de l’Horta, Jaime Pire.
“Como siempre, la selección de propuestas se ha regido por su calidad, originalidad y creatividad, pero también por la experiencia en proyectos artísticos similares, la inclusión de los valores de la huerta y una garantía de sostenibilidad durante todo el proceso”, explican sus organizadores. La quinta edición de este festival se celebrará bajo el lema “L’Horta, capital de la alimentación sostenible”, ya que se centrará en el desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria y la relación entre los territorios agrícola y urbano, destacando que la huerta valenciana es uno de los 86 espacios naturales de los cinco continentes que proveen de alimentos de calidad a la humanidad.
Desde la organización del festival destacan que l’Horta “sobrevive en un área densamente poblada. Y lo hace en manos de alrededor de 6.000 explotaciones agrícolas familiares, que luchan contra una tendencia global de concentración de la producción en pocas manos y con tendencia a la intensificación de los cultivos”. Por ello, Miradors de l’Horta rendirá homenaje a esas familias, su sistema de vida y sus productos. “Este 2024, año en el que Valencia es Capital Verde Europea, la capital de la alimentación saludable se traslada a l’Horta del Carraixet”, concluyen.
El Ayuntamiento de València colaborará en la quinta edición en el marco de la estrategia València Innovation Capital, a través del proyecto europeo RescueME, que tiene como objetivo mejorar la resiliencia de los territorios ante el cambio climático. “Gracias a este proyecto se trabajará sobre el Regadío Histórico de l’Horta de València, declarado por las Naciones Unidas como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial – SIPAM y podremos exponer las bondades de la huerta en un marco europeo”, explicala concejal de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet.