GRUPO PLAZA

entrevista a la concejala de compromís en valència

Lucía Beamud: "Es necesario repensar las dinámicas que generan las primarias en Compromís"

Foto: KIKE TABERNER
24/10/2021 - 

VALÈNCIA. Lucía Beamud (València, 1992) fue durante la pasada legislatura alcaldesa de La Torre y en las elecciones de 2019 dio el salto al Ayuntamiento de València ocupando el sexto puesto en la lista de Compromís. Actualmente es concejala de Igualdad, Espacio Público y Pueblos. Sobre el pacto con el PSPV para gobernar el consistorio, opina que a pesar de las diferencias "ha sido un gobierno estable y que ha cambiado las cosas de manera sustancial", aunque no resta relevancia a las rencillas que han surgido durante las últimas semanas a cuenta de la avenida Ausiàs March y las políticas de movilidad que defienden ambos partidos: "Veo positivo que el PSPV también abrace estas medidas, pero es necesario guardar las formas, y presentar los proyectos en tiempo y forma entre los compañeros y las compañeras", apuntilla. 

En cuanto al alcalde, Joan Ribó, hace un buen balance sobre su gestión, pero prefiere guardar silencio con respecto a la incógnita sobre qué sucederá de cara a las siguientes elecciones. Así, no adelanta acontecimientos ni despeja la duda sobre las intenciones -o no- de repetir por parte de Ribó. Sin embargo, sobre la posibilidad de que pudiera sucederlo un independiente, matiza: "¿Un independiente, cualquier persona? No trabajamos de esa forma". Asimismo, también mira con escepticismo la posibilidad de un proceso de primarias por las rencillas internas que eso podría causar a la hora de gobernar en equipo. 

Finalmente, en conversaciones con Valencia Plaza también defiende un modelo de Compromís más cohesionado e integrado, dejando de lado la actual dinámica de partidos que se maneja en el seno de la formación. Así, defiende la tesis de Gent de Compromís, grupo al que pertenece, y pide más acercamiento entre las patas que conforman el partido. 

- ¿Cómo definiría la relación actual dentro del gobierno entre PSPV y Compromís?
- Somos socios de gobierno y evidentemente somos partidos diferentes, por lo que es normal que tengamos puntos de vista diferentes. Pero compartimos una idea de modelo de ciudad que cada vez compartimos más, especialmente en temas de movilidad y pacificación del tráfico. A veces había dudas en el PSPV pero vemos que cada vez abrazan más estas ideas. Al final, es una idea progresista de gobernar la ciudad. Recuerdo la anterior legislatura, cuando era un tripartito, nos pronosticaron una semana de gobierno y no fue así sino que fue un gobierno estable y que cambió cosas de una manera sustancial. Habrá a quien le gustaría que rompiéramos, pero no es lo que pasa en la realidad.

- Últimamente la tensión se ha elevado bastante, por ejemplo en cuanto a la reforma de Ausiàs March, hasta hablarse de faltas de respeto. No es ya sólo un punto de vista diferente, sino que a veces se alcanzan momentos de tensión incómodos.
- En cuanto al proyecto de Ausiàs March, se trataba más de las formas a la hora de presentarlo. Al final es una iniciativa de pacificación del tráfico, algo que siempre hemos defendido desde Compromís. Antes lo decía: veo con buenos ojos que el PSPV ahora también abrace esas medidas, es positivo porque vamos compartiendo modelos de ciudad. Pero es nececesario guardar las formas, y presentar los proyectos en tiempo y forma entre los compañeros y las compañeras. Al margen de esas fricciones, las cosas se hablan y eso es lo que estamos haciendo.

- El alcalde ha estado diciendo en los últimos meses que no sabe si repetirá como alcaldable de Compromís en 2023 pese a que antes sostenía que su período político acababa ese año. ¿Qué cree que sería mejor para Compromís?
- El alcalde lo está haciendo muy bien. Llevamos dos legislaturas en las que se ha mejorado la ciudad en muchísimas vertientes, se ha cambiado su enfoque y se le ha lavado la cara. Nos sentimos orgullosos de ser valencianos y eso es gracias a lo que ha hecho Joan Ribó. Es su decisión y desde ahí, todo el respeto a lo que haga.

- Es cierto, sin embargo, que Compromís ya ha comenzado a tantear alguna alternativa a Ribó, como por ejemplo un independiente como Joaquim Bosch. ¿Cómo vería la figura de un independiente?
- Sobre esos ejemplos, son cuestiones que las ponen más en prensa que cosas que se hablen dentro de la coalición. Nosotros estamos preocupados en gobernar...

Foto: KIKE TABERNER

- ¿Quiere decir que no se le ha preguntado a Joaquim Bosch?
- Quiero decir que son cosas sobre las que estáis más pendientes los medios de comunicación que nosotros, que estamos pendientes de trabajar en la ciudad.

- Pero como concejala, ¿qué opinión le merece la posibilidad de un independiente para liderar la lista de Compromís en València?
- A ver, ¿un independiente, cualquiera que venga? No trabajamos de esa forma. Es una pregunta demasiado abierta.

- Hay quien plantea la posibilidad de que no haya primarias conjuntas en Compromís València y cada una de las patas pueda elegir independientemente a sus candidatos. ¿Sería positivo?
- Establecer un nuevo mecanismo de primarias es algo que se debe pensar bien. Al final, de lo que se trata es de sacar el mejor equipo posible para gobernar la ciudad. Pero no me lo he planteado.

- ¿Y cómo ve el actual sistema? Otro edil, Pere Fuset, señalaba en una entrevista que el actual sistema no daba como resultado el mejor equipo, sino que provocaba dinámicas que impedían sacar un equipo cohesionado.
- Es bastante mejorable el sistema. Parte de premisas que todos podemos aceptar como la movilización y la participación, y al final también se habla mucho de las primarias de Compromís y eso es positivo porque también se habla del programa que hay detrás. Pero es mejorable porque entras en un período de competición que no es cómodo para poder trabajar luego. Si estamos hablando de un modelo de ciudad y de entender las relaciones desde la cooperación y desde los cuidados, el cuidarnos, esas dinámicas rompen con ese modelo. Sería necesario repensarlas.

Foto: KIKE TABERNER

- ¿Tiene alguna idea para mejorarlo?
- No soy analista política para poder hacer ese tipo de análisis, pero sí creo que habría que repensar el modelo.

- Sobre el congreso del Bloc, ahora Més Compromís, ¿cómo valora los cambios que ha habido?
- Soy de Gent de Compromís, pero creo que el cambio es muy interesante. Creo que va muy en la línea de la coalición, de fortalecer una serie de ejes en los que tenemos que trabajar como fuerza progesista. También se ha reforzado el trabajo en las comarcas. Es una reformulación muy interesante y una muy buena apuesta.

- ¿Ha pensado alguna vez en integrarse en alguno de los tres partidos -Més, Iniciativa o VerdsEquo- después de que Gent de Compromís haya anunciado el cese de su actividad?
- Me lo han preguntado a veces, pero sinceramente es algo que no me he puesto a pensar. Estoy en la dinámica del día a día más que en ese tipo de cuestiones. La verdad es que tengo muy buena relación con todas y todos.

- ¿Se siente más identificada con alguno de los tres partidos?
- El hecho de que yo esté en Gent de Compromís es porque comparto el ideario de Compromís y lo entiendo como un todo. La vertiente ecologista es importante para mí, la feminista también y la progresista de izquierdas y antifascista también es importante para mí. Y la vertiente valencianista.

- Apostaría por una mayor integración en la coalición.
- Sí, lo veo muy positivo. Hemos visto cómo, al estar todas juntas, hemos tenido buenos resultados. De tener pocos concejales en el País Valencià a ser una fuerza política importante a considerar.

Foto: KIKE TABERNER
- Es cierto que hay corrientes más reacias a esa integración y prefieren mantener compartimentos separados.
- Claro, eso forma también parte de la coalición. Somos varios partidos. En todos los partidos -también PP o PSPV- hay diferentes corrientes. Al final si todos pensáramos igual, sería muy aburrido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email