GRUPO PLAZA

conversaciones culturplaza

Luis Adelantado y Alba Cabrera: 35 años de arte en una València cambiante

8/12/2021 - 

VALÈNCIA. Olga Adelantado y Graciela Devincenzi tienen muchas cosas en común. Son galeristas, operan desde València y sus galerías -Luis Adelantado y Alba Cabrera respectivamente- abrieron sus puertas por primera vez hace 35 años, un aniversario que en el sector cultural es como para descorchar el mejor champán. Aunque Olga tomó las riendas del espacio algunos años más tarde, ambas han sido testigo de un sector cambiante y una ciudad cuya fotografía artística muta de manera habitual. El último gran azote, una pandemia que ha sacudido al sector, limitando los contactos internacionales o el circuito de ferias. Con todo, parece que el arte no ha conocido todavía un escenario de completa estabilidad. Y quizá, en cierta manera, no lo haga nunca. Sobre gestionar cultura, emocionarse con el arte y mantener dos buques de la cultura valenciana hablamos con Olga Adelantado y Graciela Devincenzi. 

1. La resistencia

-En un mapa tan cambiante como el del arte en València, ¿cuál es la clave para que un proyecto perdure en el tiempo?

-Graciela Devincenzi: La obstinación [ríe] Sabemos que esto es una carrera de fondo. Si no estuviéramos realmente enamoradas de lo que hacemos no estaríamos haciendo esto porque es muy comprometido, muy complejo, hay muchos altibajos... y a la gente la afecta mucho. Sin embargo, nosotras seguimos. Supongo que por amor al arte, por cabezonería quizá.

-Olga Adelantado: Hay una parte vocacional clave. Hay que entender también qué es una galería. A veces los proyectos fallan porque no se es consciente de la envergadura de lo que significa tener una galería. Hay que hacer una gran inversión de tiempo, apoyo y rigurosidad para conseguir el respeto, primero, y el sustento económico, después. Es un negocio que se trabaja en el día a día con los artistas, muchas veces nos convertimos en micro mecenas de los proyectos en los que creemos. No vendemos una obra, vendemos una carrera.

-Graciela Devincenzi: A veces la gente más joven no lo tiene tan claro, pero la labor que hacen las galerías es fundamental, si no los artistas no llegarían a trascender.

-Vuestras galerías han sido testigo de un cambio profundo en la ciudad en muchos ámbitos, ¿qué echáis de menos y qué no del pasado?

-Olga Adelantado: No echo de menos nada. En el propio ADN de las galerías está el adaptarse y cambiar continuamente, más que otras empresas. Había una situación de mayor ilusión antes, quizá ahora no tanto, pero por contra tenemos una profesionalización que ha traído coleccionistas -pocos, pero reales- o el circuito tan enorme de ferias. Ningún contexto es la panacea en el mundo del arte, eso ha sido una constante en estos 35 años, y aún así se crearon unas galerías que están aguantando.

-Graciela Devincenzi: Cuando abrieron nuestras galerías había una efervescencia cultural importante en València, como si se estuviera despertando la ciudad. Fue cuando se creó el IVAM, el Palau de la Música... Siento que la gente seguía más nuestra actividad, tenía mucha visita diaria. Pagaba unas cuentas en el bar de la esquina impresionante [ríe]

-Olga Adelantado: Pero fíjate lo que vamos a tener ahora: Caixaforum, Fundación Hortensia Herrero, Bombas Gens, un IVAM reforzado…

-Graciela Devincenzi: En esto se ha progresado, pero falta el coleccionista de calle.

-Ambas galerías habéis celebrado vuestro aniversario con proyectos expositivos. Con una colectiva de la mano de sus artistas clave en Alba Cabrera, y con un proyecto que revisita los inicios del proyecto en Luis Adelantado. ¿cómo ha sido ese viaje al pasado?

-Graciela Devincenzi: Tiene un punto tierno. Tus artistas forman parte de tu familia, hablas con ellos a veces más que con tus hijos. Lo que quería hacer era un homenaje a todos esos artistas que han confiado en mí y que me han acompañado en todo este tiempo.

-Olga Adelantado: Para mí era un homenaje a mi padre, al fundador de la galería. Me parecía importante que no fuera la mirada personal de la galería, sino que fuera alguien externo. Sergio [Rubira] se acercó de la forma más libre, creando una lectura muy personal de los primeros diez años de la galería. Yo me encuentro extraña y próxima a la vez a esas piezas que tienen una historia personal para mí pero que han tomado nuevas lecturas para el público.

2. El futuro

-Graciela Devincenzi: Estamos en un punto de inflexión hacia no sé dónde. En estos momentos está la cosa en un momento extraño.

-Olga Adelantado: El modelo de galería tiene que apoyarse ahora más sobre la idea de agentes que representamos más que de galería. Eso hace que vayamos hacia un modelo más híbrido. Los artistas también se están uniendo, muchos trabajan juntos en un mismo taller. Por nuestra parte también hemos fortalecido mucho la asociación [LaVac] para hacer eventos fuertes. Estamos en una dinámica más colaborativa en general. Debemos perder esa idea de lo 'exclusivo', hay que fomentar las relaciones para que el artista se llegue a conocer.

-En esa reflexión también entran las ferias.

-Graciela Devincenzi: Hay que evaluar muy bien en qué feria participas y que esté acorde con tu proyecto de galería. Eso es fundamental. A veces es mejor quedarte en tu ciudad que participar en según que sitios. También es importante eventos como Abierto València, con el que hemos conseguido muchas cosas, que venga mucha gente, aunque hay que recordar que la galería sigue trabajando todo el año.

-Olga Adelantado: Yo creo que se ha explotado mucho el modelo feria y no hay tanto consumidor, tanta demanda, para que haya una feria tras otra. Hay galerías con un pulmón importante que hacen de ocho a diez ferias. Eso es lo que se está replanteando, ¿para qué? Con el covid nos quedamos todos trabajando en nuestro territorio y lo que hicimos fue volver a conectar más personalmente, aunque fuera por teléfono. En la vorágine de ferias se puede perder el asentar los proyectos. 

Es cierto que parece que se pensaba que las ferias se iban a extinguir o transformar, pero están volviendo de la misma forma, no ha habido ningún tipo de replanteamiento. Quizá sí de las galerías, que como decía Graciela, ahora decidimos ir solo a algunas, hacemos más esfuerzo en casa.

Foto: ESTRELLA JOVER.

3. Entre lo online y lo terrenal

-Olga Adelantado: El covid no ha sido el antes y el después para lo digital. Hace tiempo que todos estábamos vendiendo online. No con una tecla en la web, sino a nuestro público, aquel que confía en nosotros. También tenemos un proyecto nuevo que se llama Meet the artist que nos ayuda a entender en primera persona quiénes son ellos. Pero eso sirve más para el amante del arte que el comprador. De las acciones online me ha llegado poco comprador nuevo. Lo online funciona por la visibilidad, nos da público. Al final el modelo de venta pura y dura online no es mi modelo de galería.

-Graciela Devincenzi: Es cierto que no todos los amantes del arte compran arte, incluso aunque tengan acceso a él.

-Olga Adelantado: En eso Abierto València ha hecho un trabajo importante y sigue haciéndolo, de abrir las galerías al público. Necesitamos la combinación de las dos.

-Hace unos días acogía Fundación Bancaja una charla sobre el arte en tiempos de covid en la que la directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno, decía: "La experiencia del individuo en la sala con la obra de arte es única, no va a ser suplantada".

-Olga Adelantado: Hace 35 años no existía la web, ahora es impensable que cualquier negocio no lo tenga. Son herramientas que se van a quedar, pero sin llevarla a los extremos. No quiero ser Zara ni lo pretendo. Al final esa relación con el artista nace también de las conversaciones, sea por distintas vías, pero es muy importante ese vínculo.

-Graciela Devincenzi: Hay también una cuestión de confianza que es muy importante.

-Ahora que hablamos de distancias, siempre está sobre la mesa la cuestión de trabajar desde València, desde la supuesta periferia.

-Olga Adelantado: Yo elijo calidad de vida [de València]. Hay cosas positivas y negativas. Los colegas que tengo en Madrid me dicen que la competencia allí es enorme. No por estar allí te van a visitar todos los que te tienen que visitar. Mi cueva está en València, pero también hay mucho movimiento, en el que se incluye el propio seguimiento a las exposiciones internacionales de nuestros artistas. Me niego a ser centralista.

-Graciela Devincenzi: No cabe duda, no obstante, que en Madrid están las instituciones que compran, y compran mucho. Nosotros tenemos esa desventaja.

-Olga Adelantado: Como sabes estoy de vicepresidenta del Consorcio de Galerías y nosotros tenemos una cantidad de ayudas que no tienen las galerías madrileñas. Para la internacionalización de las ayudas, por ejemplo. No son suficientes, pero allí son ridículas. Con el tema del Covid, también, la Generalitat compró obra a todas las galerías; en Madrid, no.

-Graciela Devincenzi: Es cierto que en estos años se están realizando compras a galerías y artistas, no a todos, pero sí hay un proyecto de continuidad del arte valenciano.

4. Un recuerdo

-Graciela Devincenzi: No sé si es porque ahora vengo del País Vasco, pero he recordado mucho a Néstor Basterretxea, que era un artista con el que he hecho dos exposiciones individuales. Era un personaje increíble, que estuvo exiliado durante muchos años. Recuerdo que me contaba historias de León Felipe... Era maravilloso. Por haber conocido a este hombre merece la pena todo.

-Olga Adelantado: Yo me he criado en la galería. Antes de estar de este lado, cuando estudiaba Bellas Artes, tuve la suerte de ser ayudante de todos los que pasaron por allí. Recuerdo especialmente a Ferran García Sevilla, que hizo un mural que sigue estando en la galería, cubierto por diez capas de pladur, y a Pedro Cabrita Reis, que construyó todo un edificio. Por supuesto, siempre termino nombrando a Darío [Villalba] porque estamos hablando de historia. Con él hay algo que me hizo entender que somos dos generaciones que nos hemos unido y hemos puesto lo mejor de cada uno. Darío lleva representado muchos años por la galería, bajo una mirada muy concreta, la de mi padre, para luego yo recuperarlo analizando sus orígenes, poniendo en valor cosas que quizá ellos no les daban importancia. Cuando se juntan todas esas cosas...

-Ambas habéis elegido momentos en los que sois más oyentes

-Olga Adelantado: Lo que más nos gusta al final es poder hablar con ellos, escuchar. Cómo sientas las bases de tu galería tiene que ver con entender a quien estás representando. Los galeristas somos fieles seguidores de nuestros artistas.

-Graciela Devincenzi: Recuerdo que algún artista me ha dicho: me encanta oír cómo me defiendes.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email