La Junta Directiva de la WDO es elegida cada dos años en la Asamblea General de la institución. El presidente, el presidente electo, el tesorero y los ocho miembros adicionales de este organismo ofrecen su tiempo y experiencia para fortalecer la organización y su papel como la voz internacional del diseño industrial
VALÈNCIA. El valenciano Luis Calabuig, vicepresidente World Design Capital Valencia 2022 y cofundador del estudio ODOSDESIGN, ha sido nombrado miembro de la Junta Directiva de la WDO® (World Design Organization), presidida actualmente por David Kusuma. La Organización Mundial del Diseño es una entidad no gubernamental cuya misión es ser la voz internacional del diseño industrial. Desde la WDO® se aboga por el diseño para un mundo mejor, promoviendo y compartiendo el conocimiento de la innovación impulsada por el diseño industrial para mejorar la calidad de vida económica, social, cultural y ambiental de las personas a nivel global.
“Agradezco profundamente la confianza en mi mirada Mediterránea, en mi forma de entender el diseño como proceso que tiene como fin servir a la sociedad y a los sectores productivos y empresariales en un mercado cada vez más complejo, globalizado y competitivo”, ha declarado Calabuig, diseñador especializado en marcas internacionales. “Desde el corazón de la Organización Mundial del Diseño me propongo aportar una perspectiva distinta, desde el terreno, y actuar como altavoz de la visión del tejido profesional del sector en España: el diseño una herramienta transversal que no solo mejora la vida de las personas y la competitividad de las empresas, sino que también lucha contra el cambio climático y la inclusión de todas las personas en una sociedad abierta.”
Este nombramiento coincide con el que Calabuig describe como “un momento dulce” para el diseño español y especialmente el diseño valenciano: “Somos líderes en muchas disciplinas y nuestros diseños se viven y disfrutan por todo el mundo”. El valenciano asume esta nueva responsabilidad como miembro de la Junta Directiva de la WDO® como una ocasión idónea para promocionar el movimiento que sea ha activado desde la designación de Valencia como capital mundial del diseño en 2020 y trasladar su caso de éxito a San Diego y Tijuana, elegidas como Capital Mundial del Diseño 2024. Asimismo, la entrada de Calabuig en el órgano directivo de la Organización Mundial del Diseño supone también una oportunidad para España y Valencia a través de la eventual implantación de otros proyectos de la WDO®, como los programas de apoyo a los jóvenes talentos del sector.
Calabuig, vicepresidente de la Associació València Capital del Disseny, fue uno de los promotores en conseguir que València sea Capital Mundial del Diseño este año 2022: “Nuestra labor en ese hito fue hacerlo desde la sociedad civil junto con las empresas saber trasladar toda esta ilusión y objetivos a nuestros gobernantes y agentes políticos, poniendo el diseño en el centro de todas las decisiones y consiguiendo una transformación del territorio que partía como el principal objetivo además del de desarrollar una agenda de eventos en 2022”.
En la actualidad, este diseñador multidisciplinar que se autodefine como “constructor de imágenes y objetos”, está inmerso en hacer trascender la misión World Design Capital Valencia 2022 hacia un legado de gran valor social que perviva en el futuro: “en este, nuestro año, nos hemos dado cuenta de que los profesionales del diseño debemos ser punta de lanza y ejemplo para el resto de la sociedad. Ser abiertos, participativos e inclusivos para lograr que el diseño sea algo social, valorado por todos.” A lo largo de su carrera profesional como diseñador industrial y socio fundador de Odosdesign, Calabuig ha combinado la docencia –es el actual Director del Master de Diseño de Producto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia– con numerosos proyectos de diseño de producto y dirección de arte, habiendo colaborado con marcas tan reconocidas en el sector como Actiu, Gandiablasco, Gan, Royo, Vertisol, Lladró, Arlex, Punt Mobles o Feria Hábitat València.
Para saber más...
El Ayuntamiento impulsará un concurso de ayudas por 150.000 euros "para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022"