VALÈNCIA. El próximo 30 de junio será el último día de Pedro Novella como socio director de NTT DATA Comunitat Valenciana y Región de Murcia. “Fue un puesto al que llegué con mucha ilusión y lo voy a dejar con la misma ilusión, porque es una posición de relevancia que ocupará un amigo y estrecho colaborador, Luis Puig, quien ha trabajado codo con codo conmigo desde hace quince años. Lo tenía claro desde el momento en que me nombraron director de esta oficina. Cuando intuyes que tu misión puede ser la última, lo primero que tienes que hacer es saber quién será la persona que te va a sustituir. Y para ello debes tener en cuenta varias cosas: la primera, y fundamental, es que le haga ilusión, porque en ese puesto es clave; lo segundo, es el criterio, porque van a aparecer vicisitudes todos los días que requieren un criterio formado y no equivocarte demasiadas veces; luego, hay un tema importante que es carácter, para saber llevar las riendas. Además de la empatía porque aquí trabajamos con personas. Todo ello lo tiene Luis”.
Por ello, cuando comunicó su decisión, concluyeron que más que un cambio abrupto en la dirección de la oficina iba a ser una transición, para que tanto empleados como clientes estuvieran informados. “Es un camino bonito. No existía un proceso guiado que nos sirviera de referente, así que lo estamos definiendo y ejecutando juntos y eso servirá para otros, que seguro que lo mejorarán. Lo importante, cuando una persona deja una compañía, es que el rol que está desempeñando quede perfectamente cubierto. Se echará de menos a la persona, pero no el rol”, asegura Novella.
Por su parte, Luis Puig afirma que “Pedro lo está poniendo muy fácil. Además, nos une una amistad personal. También sé que podré contar con él cuando lo necesite. De Pedro he aprendido muchas cosas y, aunque todos somos prescindibles en nuestro puesto de trabajo, también somos insustituibles como personas. De Pedro destaco su capacidad para mirar a largo plazo y entender cómo van a suceder las cosas, con una visión estratégica e intuitiva de qué va a ocurrir y de esta forma, anticiparse a los acontecimientos. También resalto su facilidad para decir las cosas claras, sin crear un conflicto y que siempre mantiene la compostura, incluso en las situaciones más complicadas. Esto es un valor diferencial, disponer de un referente que tenga claro que decisión tomar, cómo hacerlo y que transmita serenidad al equipo”.
Además, ambos coinciden en señalar que era el momento para hacer esa transición. “Llevo 15 años de socio y voy a cumplir 60 años, creo que son cifras redondas que me hacen mirar hacia atrás y ver que hay gente más joven que va a tener el mismo ímpetu y tiene el mismo derecho que tuve yo a ocupar esta posición. La oficina está muy bien, y creo que eso es importante, porque se puede seguir construyendo”. Una idea que comparte Luis Puig: “Los cambios hay que hacerlos, tanto a nivel empresarial como personal, en el momento que te van bien las cosas. Si los intentas hacer cuando te van mal, seguramente ya estás reaccionando tarde y vas a tomar decisiones condicionadas por el momento y quizás, no sean las mejores”.
Novella echa la vista atrás y se siente satisfecho de lo conseguido. Cierra una etapa en la que ha conseguido que NTT DATA sea un referente en la Comunitat Valenciana y R. Murcia y que la oficina tenga un gran peso dentro de la compañía. De las 2.400 personas que trabajaban en ella, en 2019, han pasado a ser casi 4.500, prácticamente el 25% de los empleados de la compañía en España (en 2022 se superaron los 20.000 empleados). “Hemos conseguido que las oficinas de esta delegación funcionasen con una visión y estrategias comunes y hemos sido capaces de diseñar nuevos servicios para nuestros clientes, construirlos y hacerlos grandes. También nos hemos convertido en centro de conocimiento relevante para nuestra compañía”. En este sentido Puig asegura que la oficina de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia es una oficina exportadora de talento, “un talento tecnológico con una alta especialización. Nuestro crecimiento pasará por tener una mayor influencia local y seguir siendo exportadores de ese conocimiento dentro de la compañía”.
Y eso se ha conseguido en unos años convulsos, en los que la pandemia primero y la guerra de Ucrania después ha marcado el devenir de la economía. “Somos una compañía que se maneja muy bien en escenarios de incertidumbre. Estos cuatro años han sido muy intensos, y además se ha producido una aceleración en la adopción de procesos de transformación digital en todos nuestros clientes y el concepto de plataforma, como ente tecnológico que provee servicios a nuestros clientes, se ha impuesto de manera radical en estos años. En dos años hemos adelantado lo que se esperaba en cinco”, asegura Pedro Novella.
Así, NTT DATA, a nivel funcional, desarrolla conocimiento especializado en áreas como banca digital, seguros, retail alimentario, automóvil y sanidad. En el ámbito tecnológico, han apostado por los centros de competencias en Big Data & Analytics, Inteligencia Artificial, Low Code, Salesforce, Azure, Desarrollo Front y Back, entre otros. “Vamos a impulsar ese conocimiento especializado, sin perder la vocación de consultores. Queremos potenciar todavía más ese papel de consultor redondo, que tiene una visión global de la problemática y que ayuda de forma integral a nuestros clientes”, apunta Luis Puig.
Y por sectores, aunque el sector público es un ámbito muy importante para ellos, también han potenciado grupos especializados en outsourcing de procesos en sectores clave como la banca, telecomunicaciones, utilities e industria. Desde la oficina en la Comunitat Valenciana se está liderando la transformación digital de la Agencia Europea del Medicamento, encargada de proteger y promover la salud mediante la evaluación y el seguimiento de los medicamentos en toda la Unión Europea; o la Oficina Europea de Patentes, que ayuda a proteger la propiedad intelectual y el propio ecosistema empresarial y competitivo. Además, hace unas semanas anunciaron su apoyo al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en la gestión, coordinación y mejora de la implementación de su estrategia, que busca mejorar el tejido productivo de la Comunitat y promover el desarrollo sostenible y el acceso a la financiación en la región.
También uno de los objetivos que se ha marcado Puig es ser un actor de relevancia en el ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana. “Somos socios tecnológicos de todos los actores relevantes del ecosistema, tanto del sector público, como el privado, además de tener una relación activa con centros de formación, universidades e instituciones académicas a todos los niveles”.
Para ello quieren ser la mejor empresa tecnológica para el talento, poniendo a las personas en el centro de la empresa. “Nuestra prioridad es la atracción y el desarrollo de los mejores profesionales y personas de nuestro sector. En su apuesta por el talento y las personas, la compañía desarrolla planes activos en los que aporta valor como experto en la tecnología de diversos sectores, impulsando el conocimiento tecnológico para una mejor capacitación y competitividad entre los jóvenes”. En España tienen una previsión de crecimiento de 3.000 profesionales, de los cuales 400 estarán asociados a las oficinas de la Comunidad Valenciana.
De ellos, confían en que muchos sean mujeres ya que consideran que son claves para solucionar la falta de talento en el sector tecnológico. Por ello, quieren continuar impulsando el papel de la mujer en los entornos tecnológicos -en los últimos cuatro años han triplicado el número de mujeres promocionadas a directoras, incrementando en un 60% la ratio de mujeres en esa posición- y para ello tienen iniciativas como ‘girlsgonna’, una iniciativa educativa con el objetivo de disminuir la brecha de género en el sector digital, intentando vencer los vencer los prejuicios de género asociados a la tecnología.
Otro valor diferencial de NTT DATA de cara a la atracción del talento es la estrategia ESG de la compañía, centrada en reducir la huella de carbono, fomentar el uso de energías limpias, eliminar el plástico, entre otras, cuidando del medio ambiente y siguiendo unas políticas estrictas en cuanto al medioambiente y el gasto energético.
A todo ello se suman dos aspectos que ambos consideran fundamentales para atraer talento. Por un lado, el hecho de ser una empresa creativa, que trabaja con proyectos punteros, y por otro, que “en esta compañía tenemos la capacidad de cambiar de trabajo sin cambiar de empresa, gracias a los diferentes servicios que ofrecemos y los distintos sectores con los que trabajamos”.