GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL SÍNDIC DE GREUGES EN PLAZA RADIO

Luna:"La Ley del Menor en la Comunitat Valenciana no se cumple"

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. El defensor del pueblo valenciano, Ángel Luna, ya advirtió en su toma de posesión que su compromiso personal con la independencia y la imparcialidad" y a extender la entidad a los que no tienen recursos. 

Después de su primer paso por Les Corts, este pasado martes, se puede decir que no ha incumplido con su palabra, pues dio un soberano repaso a las deficiencias que presentan las administraciones en algunas materias como transparencia o en el desarrollo de la Ley del Menor.

Este miércoles, en una entrevista concedida a Plaza Radio, Luna ha incidido en las reclamaciones por ayudas de dependencia o 'Renta valenciana de inclusión', ya que, dijo en sede parlamentaria, "el funcionamiento se ha complicado de tal manera que no se sabe qué institución es la responsable: si la Conselleria de Igualdad o los ayuntamientos". 

Cuestión que ha querido puntualizar. "Claro que sé de quien es la responsabilidad, pero los ayuntamientos se quejan de que no les llega el dinero de la Generalitat y se pasan meses y meses para resolver las declaraciones de dependencia, hay falta de dinero porque el Gobierno no paga lo que debe, pero me da la sensación que hay poca interlocución entre la Conselleria y los consistorios, quizá eso debería hacerles replantear el modelo establecido", ha comentado el Síndic.

Como balance de la memoria de 2018, ya presentada, el Síndic alertaba sobre la situación de los jóvenes extutelados por la Generalitat, lamentando que "cuando cumplen 18 años, suelen recibir el regalo de ponerles en la calle". En la entrevista ha ido un poco  más lejos. "Creo que la Ley del Menor no se cumple, está establecido un programa que ni siquiera se pone en marcha o se ofrece a quienes lo necesitan".

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana anunciaba este martes que llevará a Fiscalía el comportamiento de los alcaldes y representantes públicos que no facilitan la información que les solicita, al igual que hacen instituciones homólogas en otras comunidades autónomas." Creo que es una cuestión de chulería, de soberbia. Creen que la información es suya, y es de todos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email