GRUPO PLAZA

Comisión Interdepartamental de Cooperación 

Luz verde a la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible 2023-2030

7/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat ha aprobado este martes la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible 2023-2030, un documento que intenta responder a los retos y necesidades para poner en marcha todas las herramientas que contribuyan a la transición ecológica, energética y climática, así como a la transición tecnológico-digital, a la crisis sanitaria, económica y del empleo, a las afecciones a los sectores más vulnerables o a los nuevos desafíos del sistema educativo.

"Representa la hoja de ruta para consolidar el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible comprometido con la Agenda 2030", ha explicado la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, quien ha presidido la comisión interdepartamental de Cooperación junto a representantes de todas las consellerias.

Pérez Garijo ha puesto en valor el trabajo realizado durante la legislatura en materia de cooperación, "una tarea que nos acerca un poco más a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030". A su vez ha destacado la importancia del Objetivo 17, que habla de las alianzas entre administraciones y la sociedad civil, para que la Agenda 2030 "blinde el futuro de las generaciones venideras".

En concreto, la hoja de ruta realiza un balance de las actuaciones realizadas hasta ahora en materia de Agenda 2030 y ODS, describe las bases de las próximas actuaciones y define prioridades, instrumentos de planificación, indicadores de medición y plan de trabajo, detalla la administración autonómica.

Entre las acciones ya adoptadas figuran la constitución del Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030, la aprobación de la Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible y la creación del primer mapa de seguimiento de los ODS en la Comunitat Valenciana, herramientas que se han visto reforzadas con la orientación del 75% del presupuesto autonómico a estos objetivos.

"De hecho, hemos sido la primera comunidad autónoma que presentó un presupuesto, en 2022, alineado con la Agenda 2030", ha resaltado la consellera, además de poner en valor el dinero destinado a cooperación internacional al pasar de 32 millones en 2015 a casi 72 millones en 2023. Esta subida, ha resaltado, refleja la apuesta por la cooperación valenciana para llegar al 0,7% del presupuesto global, como marca la Agenda 2030.

Paralelamente, la estrategia incluye un diagnóstico sobre la contribución a los ODS por parte de las acciones de las consellerias. Esta evaluación ha identificado un nivel de cumplimiento del 91% de las 169 metas que marca la Agenda 2030. También recoge un sistema de seguimiento y un plan de acción para 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas