GRUPO PLAZA

Luz verde a la última fase de Parc Sagunt I con el ajardinamiento de todo el polígono

8/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) ha aprobado definitivamente este viernes la última fase de Parc Sagunt I, que comprende el proyecto de ajardinamiento de todo el polígono con zonas verdes e incluye la construcción de una mota de protección y separación respecto a la Marjal dels Moros con un carril ciclopeatonal de casi 5 kilómetros. Este carril, además de mejorar el acceso al Grau Vell, servirá para amortiguar el impacto ambiental sobre esta zona húmeda.

En conjunto, la actuación tiene un presupuesto de licitación de 6.443.987 euros, IVA incluido, que se invertirán a través de la empresa de titularidad pública Espais Econòmics Empresarials. Ahora se iniciarán los trámites para la licitación, informa el consistorio.

El proyecto contempla la instalación de cerca de 6.000 árboles en el conjunto de viales y avenidas del parque industrial, de los que 437 serán almeces de gran tamaño y estarán dispuestos a lo largo de los 4.776 metros de recorrido del carril bici y el paseo para viandantes.

También habrá un ramal secundario de 125 metros que supondrá "un magnífico mirador sobre esta joya medioambiental del municipio y una mejora notable de la imagen de este importante polígono industrial", ha manifestado el concejal de Urbanismo, Quico Fernández.

Este vial contará con un sistema adecuado de iluminación adaptado a su ubicación que funcionará mediante un sistema de detección de presencia con el fin de proteger lumínicamente la Marjal, de manera que en los momentos en los que no circule nadie por este paseo, no habrá luz. Supondrá un ahorro en cuanto a energía y a sus costes.

Las zonas verdes del polígono estarán dotadas de vegetación arbustiva y su pertinente sistema de riego. Este proyecto, ha garantizado el edil, tratará de minimizar el impacto y de compatibilizar la protección del medio ambiente con el progreso económico.

Paralelamente, la intervención mejorará el acceso al Grau Vell y a la Alqueria de l'Advocat, otra zona ajardinada especial que se pretende recuperar en un proyecto que ya estudia el Ayuntamiento.

Para el titular de Urbanismo, la nueva fase supone "un importantísimo proyecto para cerrar ya un parque que ha sido un éxito de comercialización, donde ya hay empresas muy importantes trabajando y otras en construcción y que está situado junto a una zona húmeda catalogada como zona de especial protección de aves (ZEPA) y que, por lo tanto, es muy sensible al impacto de una zona industrial". Cuando la actuación sea una realidad, ha augurado, "la imagen del parque va a cambiar muchísimo y va a significar un gran avance para la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme