GRUPO PLAZA

obtiene los permisos municipales para empezar las obras

Luz verde al nuevo hospital de Vithas en València: 27.000 m2, 89 camas y 30 consultas externas

5/04/2022 - 

VALÈNCIA. El nuevo hospital del grupo Vithas ya tiene luz verde. El Ayuntamiento de València ya ha concedido los permisos necesarios para iniciar las obras del centro, ubicado en el barrio de Malilla, al sur de la ciudad. Allí el grupo sanitario podrá empezar a erigir su tercer hospital en la ciudad, cuya inversión prevista alcanza los 50 millones de euros, según los anuncios de la compañía.

El grupo está preparando el acto para el inicio de las actuaciones después de que la concejalía de Actividades, que dirige Lucía Beamud, otorgara la licencia de obra de primera planta y la licencia ambiental para el futuro hospital. Tras meses y meses de trabajo, en las últimas semanas diferentes concejalías implicadas en la tramitación del proyecto han emitido sus respectivos informes favorables, de manera que el departamento de Actividades suscribió las dos autorizaciones el pasado viernes.

El nuevo centro hospitalario contará con 27.000 metros cuadrados de superficie total y ofrecerá una importante dotación asistencial. Además de 89 camas, las instalaciones presentarán media docena de puestos UCI, una decena de quirófanos, 30 consultas externas y 10 boxes de urgencias, según datos del proyecto a los que ha tenido acceso este diario.

Proyección del nuevo hospital de Vithas

La firma también había anunciado meses atrás que el hospital estará dotado con alta tecnología: aceleradores lineales, TAC, resonancias magnéticas, mamógrafos, angiógrafos y ecógrafos de alta definición. En el recinto, el hospital pondrá a disposición 400 plazas de aparcamiento, además de zonas verdes en diversas plantas del edificio y en su derredor. 

Los renders que maneja la compañía presentan el edificio con la inscripción 'Vithas Valencia Turia' y su construcción utilizará materiales constructivos más sostenibles -madera y cerámica-, y su morfología arquitectónica permitirá la entrada de luz natural en la mayoría de los espacios.

En total, la compañía sanitaria adelantó en su momento que la iniciativa requería una inversión de 50 millones de euros, de los que ya se invirtieron 14 millones de euros cuando se compró el terreno hace una década, en 2010. La previsión inicial de Vithas era que el hospital pueda dar empleo de forma directa o indirecta hasta a 500 personas.

Entre los puntos fuertes del emplazamiento se encuentran los desarrollos urbanísticos próximos, como el PAI de Malilla Norte, mientras que grande promotoras como Neinor Homes se han interesado por el barrio, donde proyecta 400 viviendas. Además de la proximidad con La Fe y el futuro barrio que AQ Acentor está desarrollando tras el hospital público con unas 1.200 viviendas.

Proyección del nuevo hospital de Vithas

Proyecto retomado en 2017

Vithas, que heredó el proyecto de este centro tras la compra de Nisa en 2017, anunció ese mismo año que retomaría el proyecto de la empresa valenciana, aparcado con la crisis económica. Tras más de una década sobre el plano, el grupo sanitario revisó el proyecto y fuentes de la compañía explicaban que el inicio de las actuaciones estaba "relativamente próximo".

Ahora, con los permisos concedidos, sólo le queda entrar con las máquinas para levantar las nuevas instalaciones. Y aunque inicialmente la fecha de apertura prevista era finales de 2023, probablemente el plazo de finalización se retrase hasta el año siguiente por los retrasos en la concesión del permiso.

Hasta la fecha, la parcela -sita junto a la rotonda de los Anzuelos- ha permanecido vallada a la espera de las autorizaciones preceptivas y con un cartel que anunciaba el aterrizaje del nuevo hospital, que es el tercero del grupo en el Cap i Casal junto al 9 d'octubre y Virgen del Consuelo, tras el cierre y posterior venta por 9 millones de euros a la Generalitat Valenciana del hospital Valencia al Mar.

Actual solar donde se ubicará el nuevo hospital de Vithas

Hace medio año, la directora territorial de Vithas en la Comunitat Valenciana, Victoria Verdú, presentó formalmente el proyecto al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien destacó la importancia de la colaboración público-privada ante un proyecto con el que, según Verdú, "Vithas refuerza su liderazgo" en la capital del Túria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme