VALENCIA. El consejo general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aprobó este jueves solicitar a la Sociedad de Garantía Recíprocas (SGR) la devolución de su participación en el capital de esta sociedad, que tiene valorada en dieciséis millones de euros.
El reembolso de esa cantidad, que el IVF destinará al fondo de provisiones técnicas de la SGR para no mermar su solvencia, forma parte del proceso de reducción de la participación pública en el capital de la sociedad que la Generalitat ha puesto en marcha para evitar la integración de la SGR dentro del sector público de la Generalitat, ya que el grueso de su financiación actual lo aporta la administración pública.
La integración en el sector público, situación que el Consell ha logrado evitar tras negociar con la Intervención General del Estado y el Banco de España, hubiera abocado a la SGR a la desaparición. De entrada, la deuda pública se incrementaría de inmediato en 400 millones de euros y la gestión quedaría intervenida, ya que las nuevas operaciones requerirían el visto bueno del consejo de ministros.
A cambio de mantener a la SGR fuera del sector público, el IVF se comprometió a modificar los estatutos de la sociedad para mantener la participación pública siempre por debajo del 40%. Los tres representantes que la administración tiene en el consejo se reducirán a uno, puesto que será ocupado por el director del IVF, Manuel Illueca.
Pero la salvación de la SGR también tendrá consecuencias sobre el déficit público de la Generalitat. La IGAE obliga a la Generalitat a apuntarse como deuda los 200 millones del aval que el anterior Consell concedió a la SGR en 2013 para que recuperase los ratios mínimos de solvencia.
Ello elevará en dos décimas el déficit de 2015, el ejercicio al que se imputarán las pérdidas y del que aún no se conoce el cierre definitivo, pero es seguro que estará muy por encima del máximo fijado para ese año del 0,7% del PIB.