VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la estructura de costes y el plan de viabilidad del polideportivo de Abastos. De esta manera, el consistorio "avanza" hacia la aprobación de los pliegos de este espacio, al tiempo que continúa con el plan de recuperación de las instalaciones deportivas municipales.
Así lo han detallado el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, y la concejala de Deportes, Rocío Gil, al término de la Junta de Gobierno Local. Los ediles han apuntado que a partir del momento de la aprobación por parte de la JGL, los plazos están "aún más reglados", lo que implica "un gran paso" hacia la resolución de los problemas de la infraestructura deportiva.
La Concejalía de Deportes ordenó el pasado mes de agosto la realización de un estudio de viabilidad económica y otros documentos técnicos que permitieran licitar el contrato de concesión de servicios. Dicho estudio tenía que incluir las obras necesarias para la actualización y puesta en funcionamiento del complejo de Abastos. Ahora, tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, la propuesta se expondrá al público durante un mes.
La edil Rocío Gil ha subrayado que con la aprobación inicial de la estructura de costes y el plan de viabilidad comienza "una nueva fase en la recuperación de una instalación deportiva fundamental para los vecinos de Extramuros". "Ya estamos trabajando con la vista puesta en el siguiente objetivo: tener listos los pliegos que reactiven esta instalación, para poder dotar al vecindario de una infraestructura deportiva y un servicio de calidad", ha indicado.
El "siguiente paso" será llevar a la Junta los anteproyectos de obras y explotación para que, una vez aprobados y elaborados los pliegos técnicos y administrativos, la propuesta total pueda ser remitida a la Junta Consultiva de Contratación, el órgano responsable de dictaminar que la propuesta se encuentra de acuerdo a la ley. Y una vez la Junta Consultiva emita el dictamen, los pliegos se derivarán al servicio de Contratación del Ayuntamiento.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha hablado del plan de viabilidad previsto para el polideportivo de Abastos durante la visita que ha realizado este viernes al barrio de Malilla. Así, ha señalado que una "cuestión histórica" abordada en la Junta de Gobierno Local ha sido llevar adelante "la estructura de costes del pliego de licitación del concurso de la instalación deportiva de Abastos".
Catalá ha indicado que esta es una dotación deportiva que "como tantas otras, como la de Ayora, la de Malva-rosa y la del Cabanyal" que su equipo de gobierno encontró al llegar al ejecutivo local "en una situación lamentable".
La primera edil ha considerado que con acuerdos como el de esta jornada se sigue "avanzando en este proyecto" de Abastos. "En poco tiempo podremos comenzar la licitación del concurso y una nueva empresa podrá estar en esa instalación deportiva tan emblemática, hacer las mejoras oportunas y, sobre todo, dar un buen servicio deportivo, que es lo que hemos echado mucho en falta en todas las instalaciones deportivas", ha remarcado.
El complejo deportivo-cultural Abastos, situado en la calle Alberic, está ubicado en el antiguo mercado municipal de Abastos, edificio declarado Bien de Relevancia Local (BRL), que fue construido a instancias del alcalde de la ciudad, el barón de Cárcer, en la década de los cuarenta del siglo pasado, como mercado de venta al por mayor para detallistas de la provincia y otras partes del territorio.
Proyectado por el arquitecto Javier Goerlich partiendo de criterios funcionalistas, las obras se iniciaron el 1 de diciembre de 1940 y, tras varias interrupciones, finalizaron el 28 de junio de 1948. Las instalaciones ocupan dos manzanas del ensanche de 1912, un rectángulo de 225x105 metros, aproximadamente, donde se inserta el edificio en sí, de 190 x 70 metros. Posteriormente, y una vez se trasladaron los abastos al actual polígono de Mercavalencia, el edificio quedó en desuso durante largo tiempo.
En el año 1991 fue objeto de una "importante transformación" que lo convirtió en un "enorme contenedor" que actualmente aloja en su interior dos edificios: un complejo deportivo y cultural y un instituto, organizados entorno a un gran vestíbulo central situado en el eje principal del edificio.
La cubierta original se sustituye por un lucernario y desaparece completamente el sentido longitudinal de circulaciones inicial. Actualmente, y formando parte de un mismo edificio, junto a la instalación deportiva se encuentra el Instituto de Educación Secundaria de Abastos, con accesos independientes. También incluye otros servicios de cultura, biblioteca, sala de exposiciones, retén de Policía Local, Policía Nacional y oficinas municipales de la junta de distrito de Abastos.
El Complejo Deportivo Cultural Abastos fue inaugurado en 2003 y desde su construcción la instalación deportiva ha estado funcionando "a pleno rendimiento" con un contrato de concesión de servicio público. Pese a ello, ha experimentado cambios, tanto de espacios como de usos y ampliaciones.
Ahora, dado que ha vencido la concesión de la empresa que actualmente gestiona las instalaciones y que estas presentan un "alto grado de deterioro natural debido al uso y al paso del tiempo", el Ayuntamiento, con el objeto de proporcionar "una mayor y variada oferta deportiva de calidad" y facilitar el acceso de la ciudadanía a la práctica del deporte, se ha impulsado la reforma y actualización de las instalaciones existentes, a la vez que se une la aplicación de nuevas tecnologías "más eficaces y eficientes".
Esta infraestructura deportiva es "una de las más populares de la ciudad" debido a los espacios con los que cuenta, fundamentalmente la piscina. Destacan, además, la sala de musculación, varias salas de actividad física, así como una de spinning y el spa.