Valencia Plaza

El Ministerio adjudica por 84 millones los trabajos a lo largo de 64 kilómetros  

Luz verde a las obras de renovación integral de la línea Xàtiva-Alcoi

  • Trabajos de mejora en la línea Xàtiva-Alcoi. Foto: Adif  
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP).  El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 84,14 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, los trabajos para la renovación integral de vía en dos tramos de la línea Xàtiva (Valencia) - Alcoi (Alicante), a lo largo de 64 kilómetros. Se trata de una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

Esta actuación pretende incrementar las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y fomentando una movilidad más sostenible. Además, una vez concluida, se optimizarán las labores de conservación y mantenimiento, informa el departamento que dirige Óscar Puente.

Las obras contemplan la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) en un total de 64 kilómetros en dos tramos (Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi) y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles.

En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles, la sustitución de sujeciones rígidas por deslizantes, la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y la geometría, y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque para la protección de entradas y salidas a los puentes.

Tercera vía en la estación de Ontinyent

Por su parte, en las estaciones se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent.


Los trabajos se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje, trabajos en taludes, tratamiento y protección de trincheras y terraplenes, operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel (situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674) adecuación de accesos y ejecución de cerramientos antivandálicos.

Estas obras, que serán realizadas por la UTE integrada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi, podrán ser cofinanciada por el mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).

El Ministerio relaciona la actuación con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de "infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad".


Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo