GRUPO PLAZA

TRAS EL Informe favorable de Presupuestos

Luz verde para el nuevo convenio colectivo de Les Arts

5/08/2022 - 

VALÈNCIA. El conflicto entre el Comité de Empresa y la dirección de Les Arts está a punto de ver la luz. No son pocas las ocasiones en las que los trabajadores del centro cultural valenciano han ido a huelga -o amenazado con hacerlo- con el objetivo de desbloquear la aprobación del segundo convenio colectivo. La última, hace algo más de un mes, una huelga prevista para la ópera Wozzeck que, finalmente, se desconvocó ante una nueva reunión con la dirección de Les Arts que dibujaba la resolución de un acuerdo a corto plazo. Y así será. 

Tal y como ha podido confirmar este diario, el convenio ha recibido el informe favorable de la Dirección General de Presupuestos, un paso previo y clave para la resolución definitiva del asunto, una resolución que llegará en cuestión de días. Será la próxima semana cuando el Comité de Empresa y la dirección de Les Arts se vuelvan a reunir para tratar de cerrar el convenio en base al mencionado informe para, según se prevé, poder firmarlo en unos días, con lo que entraría en vigor el 1 de septiembre. 

La aprobación de este nuevo convenio colectivo ha sido uno de los grandes conflictos internos en el Palau de Les Arts, un fuego que ha ido dejando varios incendios en los últimos meses a modo de huelgas y protestas. Una de las principales fue coincidiendo con la última función de la ópera Macbeth, en la que la “práctica totalidad” de los trabajadores del Palau secundaron el paro para denunciar que “llevamos 12 años con las mismas condiciones laborales”, declararon entonces. 

Los anuncios de huelga -aunque en la mayor parte de los casos han acabado siendo canceladas- han sido la tónica de los últimos meses, meses de enfrentamiento con el Comité de Empresa que, tras varias semanas de enfriamiento, se espera concluya en los próximos días cuando se dé luz verde al nuevo convenio colectivo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme