GRUPO PLAZA

La directora de ‘Tenemos que hablar de Kevin’ visitará València

Lynne Ramsay, premio Luna de València de Cinema Jove 2021

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. Cinema Jove ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de su 36 edición. El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno, y el director artístico del Festival Internacional de Cine de València, Carlos Madrid, han detallado los contenidos de la cita cultural prevista entre el 18 y el 26 de junio, donde destaca el premio Luna de València a la directora británica Lynne Ramsay.

“Este galardón resulta de lo más pertinente, habida cuenta de la filosofía del festival, porque el cine de Ramsay tiene fijación por los niños, adolescentes y jóvenes con problemas nada comunes. Su forma de tratar los cruciales conflictos de sus personajes se acerca mucho a lo sensorial, dando peso a la imagen y las sensaciones en detrimento del diálogo”, ha resaltado Carlos Madrid, quien define a la autora de Tenemos que hablar de Kevin (2011) y En realidad, nunca estuviste allí (2017), como “la voz más autorizada del cine británico actual”.

Desde sus inicios, la directora ha recibido el reconocimiento de los más relevantes festivales internacionales. Así, el corto que constituía su trabajo de fin de estudios, Small Deaths, se alzó con el Premio del Jurado en Cannes en 1996. Su segundo cortometraje, Kill the Day, ganó el Premio Especial del Jurado en Clermont-Ferrand en 1997, y el tercero, Gasman, el del mejor corto en el BAFTA Scotland de 1998 y. de nuevo, el Premio del Jurado en Cannes.

La realizadora participó a concurso en Cinema Jove con sus dos primeras películas, el filme ambientado en la II Guerra Mundial Ratcacher (2000) y Morvern Callar (2003), un contundente ejemplo de cine social británico protagonizado por Samantha Norton. 

Ratcacher se alzó con el BAFTA a la mejor esperanza británica en la 53 ceremonia de los premios y el Sutherland Trophy en el Festival de Cine de Londres; mientras que Morvern Callar, basada en la novela homónima de Alan Warnerque, logró los premio CICAE y de la juventud en Cannes. 

Su siguiente proyecto fue una nueva adaptación literaria, en este caso de Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver, libro reconocido con el Premio Naranja de ficción en 2005. En 2011 presentó la película homónima a competición en Cannes. Sus protagonistas fueron Tilda Swinton, John C. Reilly y Ezra Miller.

En 2017 repitió en Cannes con la adaptación de la recopilación de novelas cortas de Jonathan Ames En realidad, nunca estuviste allí. Joaquin Phoenix interpretaba el papel de un veterano de guerra atormentado por su pasado. Tanto el actor estadounidense como la directora, fueron reconocidos con el premio a la mejor interpretación y el mejor guion. 

A pesar de que a menudo se basa en la adaptación de textos literarios, el cine de Ramsay se fundamenta claramente en la imagen cinematográfica y en el sonido. Sus películas presentan un aire de realismo mágico en el que las imágenes, extrañas e incómodas pero también poéticas, muestran las experiencias de unos personajes heridos por la incomunicación y la violencia, sumergidos en ambientes morales y sociales degradados, atormentados por la locura y el dolor.

Cinema Jove proyectará la totalidad de su filmografía y contará con la presencia de la realizadora, que participará en un encuentro con prensa y público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email