GRUPO PLAZA

PRESIDENTE DE FORD ESPAÑA

Machado: "Si España quiere ser una potencia en automóvil, debe serlo también en logística"

José Manuel Machado se incorporó al área de concesionarios de Ford en 1977, ocupando varios puestos de responsabilidad hasta convertirse en presidente de Ford España

19/09/2015 - 

VALENCIA. De concesionario a presidente de Ford España, pasando por el área de marketing y la dirección comercial, José Manuel Machado lleva casi cuarenta años en la compañía automovilística. Nadie mejor que él para analizar la evolución de Ford y sus próximos desafíos.

—¿Se está planteando cómo será la siguiente fase de Almussafes, una vez se complete ésta?
—A medida que los modelos de 2012 se vayan acercando a 2019, habrá que replantearse qué hacer. Pero lo más importante no son las novedades, sino que se haya ampliado la fábrica para hacer coches mejores y más grandes. Hemos edificado más de 100.000 metros cuadrados y la nueva nave de carrocerías para el Mondeo ocupa 90.000. También hemos convertido nuestra pintura en la más moderna del mundo. Hemos tenido que traer proveedores de fuera porque el parque industrial nuestro está saturado y algunos proveedores se están teniendo que reubicar más lejos. Hemos incorporado a más de 3.000 personas a nuestra plantilla y a más de 9.000 en el polígono. Me atrevería a decir que hemos hecho más que una fábrica nueva. Dentro de Almussafes hay tres plantas de carrocería, una de motores, otra de prensado única donde hacemos piezas que también exportamos... Almussafes es un conglomerado industrial mucho más grande de lo que era antes.

"Cuando se dice que el sector DEL automÓvil está creciendo en España, la mitad le corresponde a Ford"

—¿Siente que esta relevancia es apreciada en la Comunitat Valenciana? 
—El impacto económico de la inversión de 2.300 millones en la fábrica, la mayor inversión realizada en el sector del automóvil en este país, está estimado en 100.000 empleos generados entre empleo directo, indirecto e inducido. Hasta que el presidente mundial visitó Valencia no habíamos empezado a contar lo que hemos hecho, que es tremendo. Cuando se dice que el sector automovilístico está creciendo en España, la mitad le corresponde a Ford. De un crecimiento de 400.000 unidades, 200.000 son nuestras. También la mitad de inversiones son de Ford. Aunque en España haya 17 fábricas, la de Almussafes está haciendo la mitad de todo.

—¿Da por completado el proceso de implantación de nuevos modelos?
—Arrancamos el año con el lanzamiento del Ford Mondeo, que empezamos a finales del pasado, pero a lo largo del primer trimestre hemos ido incorporando versiones: el S-Max, ahora el Galaxy y también la gama Vignale, que es el primero que Ford hace en Europa y lo estamos haciendo nosotros. A final de año vendrá el S-Max Vignale, que es el producto de mayor contenido, precio y valor que está haciendo Ford. Tenemos seis modelos en la fábrica, y si a esto sumamos el Kuga, la Classic Connect y el Tourneo Connect, es la fábrica con mayor complejidad en el mundo, en nuestro tamaño.

(El resto de la entrevista en el número 11 de la revista Plaza, ya a la venta).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email