Celebran en los jardines de Viveros la Fiesta de la Lactancia para pedir "flexibilidad"

Madres reclaman al Gobierno un permiso "digno" para la lactancia de un mínimo de seis meses

15/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Los jardines de Viveros de València han acogido este domingo una nueva edición de la Fiesta de la Lactancia, organizada por Amamanta -grupo de apoyo a la lactancia materna- para reclamar al Gobierno que apruebe un permiso "digno" para la lactancia materna "exclusiva" que contemple, "como mínimo", los seis meses recomendado por la OMS.

Decenas de participantes se han reunido, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se celebra bajo el lema 'Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan', para reivindicar que "permisos flexibles" para la lactancia materna en los ámbitos laborales.

La Fiesta de la Lactancia ha contado con 'stands' informativos de asociaciones e instituciones como Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia (IHAN), el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, el Banco de Leche materna de la Comunitat Valenciana, El Parto es Nuestro, Petra maternidades feministas, Asociación Española Contra el Cáncer, La Comisión de Humanización del Nacimiento y Lactancia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y Mamare grupo de apoyo a la lactancia materna de Castellón.

En un ambiente festivo, este "gran encuentro de madres" ha programado diversas actividades, como un taller de lactancia, un pintabarrigas para embarazadas, baile de porteo con bebés y actividades para el público infantil -pintacaras, taller de chapas o dibujo-, entre las que ha tenido lugar un cuenta-cuentos a cargo de la editora y autora de cuentos infantiles Julia Pérez. A las 12.00 horas, las asistentes han participado, un año más, en la 'tetada' colectiva.

La presidenta de Amamanta y asesora de lactancia, Ester Coronado, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press TV, que la Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña que se organiza a nivel mundial "para reivindicar los derechos de la lactancia materna para las criaturas y para sus madres y familias".

Coronado ha celebrado que "poco a poco, año a año, se van recuperando las tasas de lactancia materna" y, en este sentido, ha reivindicado "el trabajo de los profesionales que se van formando y de los grupos de apoyo a la lactancia materna", así como de las madres -"cada vez más"- que se unen a la "gran fiesta de la lactancia" para "reivindicar sus derechos".

Preguntada por los beneficios de la lactancia materna, la presidenta de Amamanta ha asegurado que es "lo normal y lo natural para la especie humana y para los mamíferos". "Es la herramienta que se ha desarrollado durante millones de años de evolución para que un ser humano que llega al mundo se desarrolle con la salud óptima", ha sostenido.

Beneficios "a corto y medio plazo"

Coronado ha subrayado los beneficios "a corto y medio plazo" tanto para los bebés como para las madres: "Beneficios fisiológicos, pero también para su salud mental que ayudan a la madre a que pueda establecer mejor ese vínculo con su criatura".

Por otra parte, ha exigido al Gobierno central que "legisle con un permiso digno para la lactancia materna exclusiva que, como mínimo minimísimo, llegue a contemplar los seis meses que recomiendan las asociaciones científicas mundiales y la OMS".

Coronado ha destacado la importancia de que en los entornos laborales "se tenga cuidado y protección" de las madres a través de "permisos flexibles o salas donde extraerse la leche y conservarla". Al respecto, ha abogado por abordar la lactancia con "sensibilidad" en el ámbito del trabajo para "recoger las necesidades de las madres lactantes cuando se reincorporan" a sus puestos tras las bajas por maternidad.

Noticias relacionadas