VALÈNCIA. Las comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha han acordado un cierre perimetral de sus respectivas autonomías aunque a diferentes ritmos. Mientras que las dos primeras han pactado la clausura desde este viernes 30 de octubre a las 14 horas hasta el 9 de noviembre, la Comunidad de Madrid pedirá acometerlo por días.
Así, lo han anunciado los tres presidentes autonómicos -Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page- en una comparecencia conjunta y tras una reunión de algo más de una hora. La sintonía entre los dos últimos ha sido total, mientras que presidenta madrileña ha apostado por medidas "más quirúrgicas", por lo que solicitará este mismo miércoles a Pedro Sánchez la posibilidad del cierre perimetral por días, que a priori iría dirigido a la clausura para este puente de Todos los Santos.
"Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Entiendo a los presidentes -de Castilla y León y Castilla-La Mancha-, pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban", ha asegurado Díaz Ayuso.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha abogado así por buscar "una solución intermedia" de cara al puente de Todos los Santos. Ayuso ha explicado que enviaría una misiva justo al salir de la comparecencia porque es este jueves cuando se debate la prorroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.
"Le voy a pedir que perimetremos las comunidades autónomas, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid, por días", ha trasladado, al tiempo en el que ha cuestionado quién ha decidido que en el decreto del Gobierno se establezcan los cierres para siete días. A su parecer, eso no se apoya "en ningún caso en parámetros sanitarios". Fuentes del Gobierno regional han asegurado que sí no se acepta su propuesta, Madrid no se cerrará.
Declara inconstitucional tanto esa prórroga como el nombramiento de autoridades competentes delegadas