Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La magistrada del 'Caso IVAM' sobresee la causa contra Rablaci

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 21 de València, que instruye el caso del desfalco al Institut d’Art Modern de València (IVAM), ha decidido estimar el recurso de apelación presentado Anai Marco Martínez el letrado de Rafael Blasco Ciscar, el artista más conocido como Rablaci, con quien ha colaborado también con Javier Gimeno Casanova, en la pieza que investiga si la entonces directora del centro y madre de Rablaci, Consuelo Ciscar, utilizó fondos públicos para potenciar la carrera artística de su retoño.

En el auto de la juez, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, además de Rablaci, la magistrada también estima el recurso presentado por la defensa de uno de los funcionarios investigados, el de Norberto Martínez, ex director de Publicaciones y Acción Exterior del IVAM.

En el escrito, la juez esgrime que: “examinando los argumentos expuestos tanto por los recurrentes como por el Ministerio Fiscal, a lugar a reformar la resolución recurrida y acordar el sobreseimiento provisional por no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos imputados a los mismos”.

Y prosigue diciendo que, todo ello teniendo en cuenta que una imputación penal “debe sustentarse en un principio de prueba susceptible de alcanzar, en su caso, una condena”, ya que “no puede pretenderse de la instrucción que adelante el juicio oral, pero sí desde luego que evite que llegue al mismo la causa si resulta palmaria la falta de pruebas de cargo de entidad suficiente para alcanzar en su momento una sentencia condenatoria, y en el caso de los autos, los espacios de duda son de suficiente amplitud para justificar el archivo”.

Fiscalía

La decisión de la magistrada, además de en los recursos de las defensas, también se basa en el hecho de que Fiscalía Anticorrupción no acuse. Así, sobre Rablaci decía que no era conocedor ni participó en la promoción de su carrera artística desde el IVAM. Esto fue algo de lo que se ocupó su madre.

Sobre Martínez, quien mantuvo una relación profesional con el IVAM desde julio de 2004 hasta septiembre de 2012, la jueza le procesó por redactar textos para la promoción/construcción de la carrera artística de 'Rablaci' sin existir constancia del pago de estos servicios ni por parte de Ciscar ni de su hijo.

 La Fiscalía difiere. Se han aportado a las actuaciones algunos trabajos que realizó Martínez para Ciscar en relación con 'Rablaci' y que la prestación de estos servicios a título particular para la exdirectora comenzó en enero de 2008 y finalizó a principios de 2012


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email