GRUPO PLAZA

El evento se ha desarrollado bajo el lema 'Som diversitat' 

Las 'Magues de Gener' reivindican la diversidad y la libertad para "poder elegir quienes somos"

16/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Les 'Magues de Gener' han celebrado este domingo, en la Plaza del Ayuntamiento de València, la séptima edición de la fiesta dedicada a la infancia, donde han reivindicado, al ritmo de batucadas, bailes y grupos de 'dolçaina i tabal', la diversidad y la libertad para "poder elegir quienes somos", sin "juicios ni prejuicios" y para hacer "una sociedad mejor".

Bajo el lema 'Som diversitat' se ha desarrollado el evento, organizado por la Societat Coral del Micalet para celebrar el solsticio de invierno, que, en esta ocasión, no ha recorrido en cabalgata las calles del centro de la ciudad, sino que se ha llevado a cabo de manera estática para adaptarse así al protocolo de seguridad establecido para evitar el riesgo de contagio de covid-19.

Las 'Magues de Gener', que este año han sido la periodista, activista LGTBI e 'influencer' Daniela Requena (Libertad), la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud (Igualdad), y la 'booktuber' valenciana Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad), han entrado a la Plaza del Ayuntamiento al ritmo de batucadas y acompañadas de bailes, gigantes y cabezudos y de una actuación del cantautor valenciano Andreu Valor desde el balcón del consistorio.

Tras la actuación, las tres 'Magues de Gener' se han dirigido a los allí presentes desde el balcón del Ayuntamiento, donde han sido recibidas por el alcalde de València, Joan Ribó.

Daniela Requena, la maga 'Libertad', ha destacado que la libertad "nos concilia con las personas" y "nos acerca a esa infancia, cuando estamos limpios de contaminación y somos puramente libres".

Foto: EVA MÁÑEZ

Por su parte, la maga 'Fraternidad-Sororidad' ha puesto en valor el hecho de que gente "de lugares diferentes estuviera compartiendo el mismo espacio". "Queremos potenciar lo que somos sin juicios ni prejuicios y, con la fraternidad que nos define como personas, ser más fuertes y hacer una sociedad mejor", ha expresado.

Finalmente, la maga 'Igualdad' ha deseado un mundo "muy diverso" en el que "la empatía y la solidaridad reinaban y donde todas las personas éramos iguales", al tiempo que ha animado a los niños a que "nunca dejen de soñar" porque "así es como se harán realidad".

Al finalizar las intervenciones, se han unido a la celebración, como colofón final, los grupos de 'dolçaina i tabalet' y la Jove Muixeranga de València. En total, la cabalgata ha contado con 20 de los 51 grupos de animación habituales, de dolçaina i tabal, danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas y formaciones musicales.

Las magas han regalado a los niños y niñas presentes rosas de papel y el cuento ilustrado 'Matilde Salvador, una vida musical', que aborda la figura de la compositora castellonense, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, 'La filla del rei barbut', y la única mujer que ha estrenado una ópera, 'Vinatea', en el Liceo de Barcelona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email