Hoy es 4 de octubre
MADRID (EFECOM). La cervecera Mahou-San Miguel obtendrá "malos resultados" al cierre del actual ejercicio, debido a la fuerte caída de ventas en hostelería, y ya anticipa que su actividad no volverá a la normalidad como mínimo hasta 2022.
Así lo ha señalado este miércoles en declaraciones a los periodistas el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, en el marco del congreso anual que celebra la patronal del sector de gran consumo (Aecoc).
"El impacto en nuestro negocio es malo, no esperamos ganar dinero este año -en 2019, su beneficio bruto ascendió a 192,2 millones de euros-. Como hemos sido una compañía prudente financieramente, hemos podido manejar la situación sin realizar ERTE", ha explicado Rodríguez Toquero.
El directivo ha recordado que la hostelería supone el 55 % de su volumen de ventas y proporciona cerca del 75 % de la rentabilidad del grupo, y en este canal la caída en lo que va de 2019 ronda el 37 %.
Por el contrario, los ingresos procedentes de la venta en supermercados crecen cerca de un 10 %.
"No vamos a volver a la normalidad en pocos meses, podemos estar hablando de 2022 o 2023", ha precisado Rodríguez-Toquero, quien ha avanzado que la cervecera retrasará la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico en vez de iniciarlo en 2021 como estaba programado.
El responsable de Mahou-San Miguel ha apuntado a que la estrategia a seguir por la empresa será la de hacer nuevos lanzamientos para intentar dinamizar el consumo; de hecho, acaba de entrar en la categoría de sidra ("cider") y refrescos con alcohol ("hard seltzer").
De acuerdo con sus datos, las ventas de Mahou-San Miguel se han resentido en mayor proporción en Baleares y Canarias, por el descenso del turismo internacional.
Preguntado sobre la alianza con la multinacional cervecera AB InBev (dueña de marcas como Corona, Budweiser o Stella Artois), firmada hace poco más de un año, Rodríguez-Toquero ha reconocido que no se alcanzarán los objetivos marcados originalmente por la covid, pero se ha mostrado satisfecho con este acuerdo.
"Nos ayuda a completar nuestro portafolio para llegar a más establecimientos y consumidores", ha detallado.
Además, el directivo de Mahou-San Miguel ha destacado la resiliencia de las ventas en Reino Unido dentro de su negocio internacional y ha valorado el crecimiento del comercio electrónico a través de su portal Solana.