Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PROPONE DISEÑAR UN MAPA DE FESTIVALES

Maite Ibáñez lamenta la "falta de coordinación" entre los festivales de València

29/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La concejala de Acción Cultural de València, la socialista Maite Ibáñez, apuesta por crear una marca de ciudad y para ello ve "muy importante" el tejido cultural porque "es un escaparte" que permite identificar la ciudad, proyectarla al exterior y sumar como atractivo turístico. Así lo explica en una entrevista con EFE donde detalla que uno de sus retos para esta legislatura -en que se estrena tras una amplia trayectoria como gestora cultural- es descentralizar la cultura y ensalzar la riqueza de los barrios, con iniciativas como la creación de un mapa de festivales y la figura del técnico cultural.

A Maite Ibáñez (València, 1973) le "interesa ofrecer una marca de ciudad" y para ella, el tejido cultural "ofrece una marca de ciudad muy importante porque es un escaparate y una definición de lo que somos, y cuanto más organizado y mejor estructurado de cara a contar un relato, será muy positivo ya que sumaría mucho, sobre todo de cara al exterior". La concejala advierte de que tras "una travesía en el desierto" con más de dos décadas de gobiernos populares, se encontraron "un mar de festivales" de teatro, danza, "performance" y circo en los barrios "con una variedad muy rica pero con falta de coordinación".

De ahí, y viendo lo que hacen otras ciudades, propone diseñar un mapa de festivales, y organizará para 2020 un encuentro con protagonistas valencianos y del resto de España para "mejorar y ajustar la coordinación porque no hablamos solo de solapamiento de fechas, también de ayudas y colaborar entre ellos". "Hay una red de festivales de barrio que han puesto en valor la propia identidad el barrio y tienen un potencial muy grande que sirve como atractivo turístico", defiende para citar ejemplos como Cabanyal, Ruzafa, Benimaclet o Patraix.


Como responsable de la red de bibliotecas de la ciudad, cree que "son espacios infrautilizados" por su estructura y horario y apuesta por mejorarlas, hacer nuevas, aumentar horarios y personal y "ampliar la mirada" para que sean espacios de conocimiento y lugares de encuentro y socialización, más allá del préstamo de libros o las salas de estudio. Uno de sus retos será impulsar la Hemeroteca Maguncia en el barrio de Tres Forques, con la mejora de la conservación de los fondos y la revalorización del edificio, sin mucho mantenimiento en los últimos años, para convertirla "en la referencia" del barrio.

Respecto a los teatros de su competencia, La Mutant y el Teatro El Musical (TEM), valora que el proyecto presentado para dirigir el primero esté "acorde con la idea de ser un teatro vivo, conectado con la realidad local, nacional e internacional y que tuviese presente el barrio y el tejido asociativo". Y respecto al TEM, este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado el concurso para su nueva coordinación, con las novedades y mejoras en el proceso de selección de ampliar a tres años más uno, que la entrevista personal puntúe y valorar la experiencia en la gestión tanto pública como privada.

Está convencida de que a los valencianos les interesa la cultura porque "poco a poco" responden más, aunque admite que se han de "poner muchas facilidades a la hora de contar los proyectos, calendarizarlos y revisar las necesidades". En este sentido, se enlaza la propuesta de crear una red de técnicos de cultura en los distritos, que pueden surgir de las propias juntas de Distrito, que detecten las carencias y cómo los vecinos valoran las dotaciones culturales de sus barrios.

"En València tenemos un potencial cultural muy grande y hay que integrarlo en la población", sostiene a la par que defiende la idea de "descentralizar" porque, a su juicio, "no se puede visualizar solo el centro de la ciudad". Hace hincapié en que "cada distrito y barrio también tiene sus necesidades y es muy importante descentralizar y ese es el sentido de los técnicos y la propia red de diagnóstico". La concejala incide en que "todo es marca porque te vas fuera de la ciudad y hay un reconocimiento por la ilustración, el diseño y el cómic" y esas materias también las quieren potenciar.

Considera, además, que el trabajo para que València se integre en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco "va a dar visibilidad para la imagen de ciudad". Reconoce que para valorar el panorama cultural de la ciudad sería necesario tener una Concejalía de Cultura única -ahora fraccionada en Patrimonio y Recursos, Cultura Festiva y Acción Cultural-, en línea de reivindicar una Conselleria y un Ministerio propios sin que estén unidos a Educación, Deporte o Bienestar Social.

Admite que en València, "por los pactos de gobierno, no ha sido posible" y lo "respeta", y valora que están funcionando bien porque se mantienen bastante coordinados, canalizan la información, suman competencias y crean identidades. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email