VALÈNCIA. Podemos sigue escribiendo episodios de sus desavenencias con el Consell conformado por PSPV y Compromís pese a la sociedad conformada en el marco del Pacto del Botánico. Así, el nuevo capítulo está relacionado con la ley de Incompatibilidades, que ha sufrido una variación nada desdeñable durante la fase de enmiendas de la ley de Acompañamiento respecto al contenido elaborado y aprobado inicialmente.
Así, según informó el diario Las Provincias, la formación morada se abstuvo a una enmienda presentada por el PPCV que, con el respaldo de Ciudadanos y de los no adscritos, pudo salir adelante cambiando sustancialmente un aspecto de la norma que no ha pasado desapercibida para el Gobierno valenciano. La modificación conlleva la eliminación del apartado tercero del artículo 7, lo que en la práctica implica la imposibilidad de compatibilizar la docencia con las funciones de alto cargo de la Generalitat.
Es decir, el presidente, vicepresidenta, consellers, secretarios autonómicos, directores generales y cargos de responsabilidad análoga en el sector público no tendrán la posibilidad, tal y como se establecía en la ley, de dedicar como máximo 60 horas anuales a la docencia. Una circunstancia que ha causado malestar en varios altos cargos del Gobierno valenciano, donde abundan los profesores universitarios.
Bien es cierto que en la actualidad, según las fuentes consultadas por Valencia Plaza, la situación no era ni mucho menos generalizada. De hecho, el único caso en el que se estaba produciendo este hecho era el del secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València.
No obstante, la Oficina de Control de Conflictos de Intereses dependiente de la Conselleria de Transparencia, la encargada de gestionar las autorizaciones para el ejercicio de la citada compatibilidad, ha recibido más solicitudes en los últimos meses. Así, fuentes del Ejecutivo apuntaron a que se produjeron en concreto dos peticiones que posteriormente fueron retiradas: en concreto, la del ya ex director general de Industria Diego Macià, profesor titular de Psicología en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y del director general de la AVAP, Salvador Palazón, catedrático de Geografía Humana por la Universitat d'Alacant.
Por otro lado, las fuentes consultadas señalaron a este diario que otra solicitud, la del director general de Vaersa, Benjamín Maceda, quien ha sido profesor asociado de la Universitat de València en el departamento de Dirección de Empresas durante 18 años, se encuentra en trámite en la actualidad, así como recientemente se ha presentado una más por parte de otro alto cargo que las fuentes consultadas no pudieron concretar.
Curiosamente, durante la aprobación de la ley de Incompatibilidades se incluyó vía transaccional el punto que ahora ha sido eliminado. En aquel momento todas las fuerzas de Les Corts respaldaron la iniciativa que solo sufrió el rechazo por parte de los 29 diputados populares presentes en la votación.
De hecho, en ese momento el portavoz de la formación naranja era Alexis Marí, por lo que también puede decirse que los no adscritos han cambiado su posición respecto a lo aprobado por todos los grupos a excepción del PP en octubre de 2016.