VALÈNCIA. La asociación valenciana Mamás en Acción ha sido seleccionada por la Fundación Botín para formar parte del programa Talento Solidario. Mamás en Acción, que aglutina a personas voluntarias que dedican su tiempo a familias sin recursos y niños que pasan su estancia hospitalaria sin nadie que les acompañe, ha sido seleccionada entre más de 400 proyectos presentados a la IX edición.
“Formar parte del programa es para Mamás en Acción un reconocimiento doble. Por un lado, nos sirve para consolidar nuestro proyecto y sentar las bases para tener un modelo de gestión optimizado que nos permita llegar a otras ciudades más allá de València; por otro lado, que una organización del prestigio de la Fundación Botín valide nuestro modelo social es un aval importantísimo”, asegura Majo Gimeno, presidenta de la asociación.
El programa Talento Solidario de la Fundación Botín ofrece a las organizaciones seleccionadas apoyo para trabajar en la mejora de sus procesos de gestión interna, a través de consultoría, asesoramiento estratégico, formación, mejora del liderazgo y la capacidad de gestión de sus directivos y equipos de trabajo, con el objetivo de ayudar a las entidades a ser más eficientes, sostenibles, con mayor impacto social y fomentando la innovación en el sector.
El reconocimiento de la Fundación Botín se suma al reciente galardón obtenido por Mamás en Acción como Mejor startup Social en los VLC Startup Awards. Los galardones de la Asociación Valenciana de Startups, junto con el Ayuntamiento de València, reconocieron la labor de Mamás en Acción como iniciativa social y de utilidad pública.
El impulso de estos reconocimientos busca dar a conocer la labor de la asociación que, hasta la fecha, ha realizado más de 7.000 horas de acompañamiento hospitalario a niños y niñas tutelados, cubriendo una función social, el soporte emocional, que hasta ahora no estaba cubierta y que ha demostrado su efectividad en la recuperación y el desarrollo posterior de estos pequeños, tal y como han demostrado científicamente el equipo de pediatría del Hospital La Fe.
La asociación ha cumplido cuatro años de actividad con una estructura organizada que coordina a más de 300 personas voluntarias en los tres programas que ejecuta: acompañamiento hospitalario para tres hospitales, un desván en el que se atiende a 800 familias, y la celebración de 196 cumpleaños de niños que viven en 8 centros.
Actualmente la asociación está buscando ampliar el número de personas voluntarias para atender todas las acciones que están surgiendo y captar fondos que permitan su sostenibilidad y crecimiento por toda España.
Más de 45.000 personas, en 2023, con toda seguridad profesionales preparados y con una costosa formación a cargo del Estado, que por motivos de diversa índole emigran para trabajar en otros países y obtener los beneficios y reconocimientos profesionales que en España no pueden conseguir. Esta es una delirante ineficiencia social