nueva trattoria en conde salvatierra

Mamma Pazzo trae su popular carbonara hasta València

| 19/01/2024 | 5 min, 2 seg

La historia de la Mamma Pazzo ha de contarse como una crónica de sucesos. Desde hace unos meses, se venía rumoreando por las calles de València que la fugitiva italiana más buscada se escondía en la ciudad con una misión muy especial: abrir una nueva trattoria dedicada al recetario del Sur de Italia. Sin olvidar su exquisita receta de carbonara -ay, che carbonara-, que hace las delicias de cualquier comensal. Porque la Mamma es una mujer particular, hedonista y un tanto rebelde, que ha cruzado el Mediterráneo dejando atrás varios asuntos turbios, pero siempre dispuesta a continuar su mejor vida y a cocinar para los nuevos miembros de la familia.

La Mamma de todos, y a la vez la de nadie, se ha instalado en Conde Salvatierra, nº 37, junto al Mercado de Colón, donde inaugura un restaurante a su imagen y semejanza. Extravagante, lúdico, divertido. Estamos ante una mujer convencida de que lo convencional es de absoluto mal gusto, y de que no hay nada más atractivo que lo estrafalario. Así que, si bien se servirán recetas reconocibles y genuinas de pasta o pizza -todos hablan de la deliziosa carbonara que servía a sus conciudadanos en el carnaval de Taormina-, se hará en tres ambientes diferenciados -el Circo, el Giardino y el Club, escondido tras una librería-, con ese espíritu festivo que desprende la Pazzo, quien sabe repartir la felicidad entre los suyos. 

El nuevo restaurante cuenta con un amplio horario (de 13:00 a 01:30 horas) y ofrece distintas alternativas para cualquier momento del día: aperitivo, comida, tardeo o cena. Cualquier excusa es buena para degustar las famosas pastas, algunos de sus platos fríos y gozar de la singular carta de cócteles, que también lleva su sello personal. Porque el hedonismo es a todas horas y per tutti il mondo.

Las ricette de la Mamma

Italia es un país de tradiciones. Desde el aperitivi a media tarde al capuccino para el desayuno. También están los gnocchi en las celebraciones, pasando por las lentejas de Nochevieja o el panettone de Navidad. De Norte a Sur, cada momento tiene su costumbre culinaria, y el grupo valenciano Cosmic Group, que se encuentra tras el proyecto -y tras otros, como la ya conocida coctelería lounge Maison Lupin-, quería preservar esa esencia. Por ello, tanto el estilo de vida como las recetas clásicas del Sur de Italia tendrán un gran protagonismo. “Buscábamos crear un rincón hedonista repleto de recuerdos y momentos inolvidables, capaz de transportar a través de la cocina y la decoración”, explican sus propietarios. “Un templo de la cocina italiana, con auténticos rincones sicilianos, los colores vivos del Mediterráneo y los toques de la naturaleza de ciudades como Taormina o Palermo”.

En su carta, el comensal encontrará platos preparados con productos tradicionales y de calidad, como son la pasta al dente, el queso parmigiano o el guanciale, entre otros. Para abrir el apetito, la Mamma te desvela algunas de sus recetas secretas. Pero tss…

- La Grande Burrata. Un antipasti de la vera cucina italiana, donde la burrata se acompaña de pappa al pomodoro (una sopa espesa típica de la Toscana), tomate amarillo confitado y pesto de rúcula.

-  La pizza Nonna Lucia di Pisa. Sobre una esponjosa masa, se añaden mozzarella, setas, speck y trufa rallada; no hace falta más para tocar el cielo. Servida sobre un plato en forma de Torre de Pisa, es un imprescindible nel suo ricettario.

- Ravioli de Mozzarella di Búfala. Un plato auténtico, con albahaca, hierbas de montaña, pistacchio y un tierno guanciale. Dicen que, cada vez que la Pazzo lo preparaba, la gente suspiraba. 

-  Y, para endulzar la sobremesa, el tiramisú de la Mamma. Un clásico, fatti a casa.

Hay tantos capítulos en la historia de la Mamma como cócteles ha probado a lo largo de su vida. Ella siempre prefirió la noche al día, por eso no es casualidad que esta trattoria también sea un lugar donde celebrar y brindar, ya sea en horario de tarde o tras una larga velada. Acompaña este buen ambiente el interiorismo colorido y diferenciado en tres claros espacios, cada cual para una ocasión distinta: el Circo, con una amplia barra que da la bienvenida y varias decoraciones que recuerdan a la Italia más tradicional; un poco más allá, el Giardino, con un salón interior para servir comidas y cenas con reserva; y, tras la aparente librería del fondo, una puerta que conduce hasta el Club. Un reservado idóneo para dejarse llevar por la música, el ambiente festivo y la carta líquida

En Mamma Pazzo hay hasta ocho referencias de cócteles exclusivos, servidos en originales vasos que hablan de la vida de nuestra protagonista. Algunas de las más sonadas son: 

- El Berlusconi, con Campari, zumo de lima y fruta de la pasión, entre otros ingredientes secretos. La Mamma le puso ese nombre en homenaje a todas las noches de verano que brindaron juntos. Es su forma de decir que gli manca.

-  El Maradona, servido en un vaso largo, con tequila y mango picante. La Pazzo todavía recuerda la primera vez que lo vio jugar en el campo, allá por los ochenta, cuando llegó al Napoli. ¿Qué pasó después? Solo ella lo sabe. 

-  Y claro, el cóctel Mamma Pazzo, con toques suaves a lima y albahaca. Igual de misterioso que su creadora, en realidad es la combinación que la bella Mamma tomaba en casa antes de salir a divertirse en las sonadas fiestas de Taormina.

Comenta este artículo en
next