VALÈNCIA. La Mancomunitat de l'Horta Sud, a través del Pacto Territorial por el Empleo de la comarca, ha creado un espacio colaborativo con los talleres de empleo municipales gestionados por LABORA con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la comarca. En la primera de las reuniones, los técnicos del Pacte han puesto a disposición de los responsables de los programas municipales de empleo todas las herramientas disponibles en el portal Observem.es.
Gracias a estas herramientas, los directores y directoras de los talleres de empleo municipales pueden obtener información relativa al comportamiento del mercado de trabajo en cada uno de los municipios con datos y estadísticas de empresas, contratación, afiliaciones en la Seguridad Social o desempleo.
También se les ofreció herramientas y recursos de interés y aplicación en el desarrollo de programas mixtos de formación-empleo. El objetivo de este espacio colaborativo es sumar a los responsables de los talleres de empleo a aquellas acciones, dinámicas, propuestas e iniciativas futuras de trabajo de la Mancomunitat en pro de la empleabilidad en la comarca.
Además, este primer encuentro sirvió para que los propios directores y directoras expusieron propuestas para mejorar la empleabilidad de su alumnado. Algunas de ellas fueron diseñar los talleres de empleo en función de las necesidades de contratación real de las empresas locales, proveer de una cualificación en destrezas y competencias que sean requeridas en el proceso de transformación digital, recoger indicadores de evolución y eficiencia en el proceso formativo o acompasar las prácticas profesionales a la efectiva tutorización municipal y a las cargas de trabajo de las oficinas y brigadas municipales.
La comarca de l'Horta Sud ha reducido las personas que se encuentran en situación de desempleo en 2.146 personas en el último año lo que supone un descenso de cerca de un 6%. Según los datos facilitados por Labora y recogidos por el portal Observem.es, la cifra de personas desempleadas en la comarca en el mes de abril de 2023 se sitúa en 34.543 personas, de las cuales 12.840 son hombres y 21.703 mujeres.