Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Mancomunitat de l’Horta Sud liderará un proyecto contra el euroescepticismo en los jóvenes

El proyecto participan ciudades de ocho países europeos, y está liderado por el ente intermunicipal

9/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Mancomunitat de L’Horta Sud liderará el proyecto europeo EUNEAR, cuyo objetivo es acabar con el euroescepticismo de todas aquellas personas que ven las instituciones europeas como entidades lejanas y extranjeras. Así, municipios de ocho países se unirán en una Iniciativa Ciudadana Europea que trabajará en el desarrollo de un protocolo para educar a los ciudadanos en el funcionamiento de dichas instituciones y sus instrumentos políticos. Además, EUNEAR también busca incentivar la movilización de la sociedad civil para cumplir con los requisitos a debatir en la Comisión Europea.

Malta, Eslovenia, Italia, Chipre, Bulgaria, Lituania, Polonia y España son los ocho países adheridos por el momento a esta iniciativa. Con el proyecto EUNEAR, alrededor de 20 jóvenes tendrán la oportunidad de aumentar su conciencia sobre el enorme papel que juegan en el proceso de toma de decisiones, y también podrán conocer la enorme responsabilidad que tienen como ciudadanos europeos en la construcción de una Europa más inclusiva.

En total, se han previsto ocho encuentros internacionales con conferencias, talleres y debates abiertos, donde los participantes podrán intercambiar opiniones y sumarse a discusiones. Además, EUNEAR también contempla actividades alternativas y dinámicas para crear entornos estimulantes, como los juegos de rol o LAB creativos. En dichos eventos, participarán expertos y representantes de la Unión Europea, para apoyar las actividades concretadas en cada una de las citas.

Este proyecto europeo es el segundo en el que participa la Mancomunitat de L’Horta Sud, desde que en noviembre se constituyera su comisión para asuntos europeos. La entidad intermunicipal ya trabaja en el Proyecto on off, que tiene como objetivo la prevención de la violencia contra las mujeres en el entorno de Internet, especialmente entre los jóvenes. Por su parte, EUNEAR será el primer programa liderado por la Mancomunitat, que además ha contado para su presentación con la colaboración de la empresa de planificación estratégica Crea360.

Para el presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, que la entidad supramunicipal asuma el liderazgo del proyecto demuestra que se está trabajando en la línea adecuada. "Siempre hemos dicho que para estar en Europa hace falta tener una estrategia, y la Mancomunitat puso en marcha la suya en noviembre. Hemos ido dando pequeños pasos como el de tener sede permanente en Bruselas o la adhesión a varios partenariados para conseguir ganarnos la confianza de las instituciones y poder dirigir proyectos", ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, ha querido destacar la apuesta de la entidad por Europa. "Creímos en Europa desde el principio y ahora estamos viendo los resultados del trabajo realizado en los últimos meses, con la participación en proyectos dirigidos a nuestros vecinos y vecinas de la comarca", ha comentado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email