VALÈNCIA. La Mancomunitat de la Ribera Alta ha puesto en marcha el servicio de recogida selectiva, con diferentes aplicaciones dependiendo del municipio, con el objetivo de cumplir con el porcentaje de reciclaje de residuos marcado por la Unión Europea. "Este sistema permite a la Mancomunitat alcanzar las exigencias europeas e ir por delante para el futuro", ha explicado el presidente del ente comarcal, Txema Pelàez.
De hecho, según han señalado, la Mancomunitat de la Ribera Alta es la primera en poner en marcha este servicio de forma conjunta en sus poblaciones, estudiando en cada caso concreto el sistema más eficiente para llevarlo a cabo. Con este modelo, nueve poblaciones implantarán el sistema de recogida puerta a puerta, mientras que otras tres han elegido instalar contenedores específicos para los residuos orgánicos.
"Hemos estudiado experiencias, y asistido a jornadas y conferencias sobre este tema, que está en boga en toda la Unión Europea y que ya está funcionando perfectamente en otros territorios", ha asegurado Pelàez. Asimismo, ha remarcado que lo que busca este sistema es "cumplir con las exigencias de la Unión Europea y con la normativa en vigor de la forma más eficiente posible".
El primer paso que se dio para implementar este servicio fue la instalación en Carcaixent de los contenedores específicos para residuos orgánicos, añadiendo un quinto contenedor que completa el sistema de separación en cinco tipos de residuos: papel y cartón en el contenedor azul, vidrio en el contenedor verde, envases ligeros en el amarillo, resto en el gris, y orgánica en el marrón.
Sin embargo, en otras poblaciones más pequeñas y con elevado número de viviendas unifamiliares, han puesto en marcha la recogida de residuos puerta a puerta. Así pues, a partir del lunes 12 de abril las poblaciones de Càrcer y Alcàntera de Xúquer contarán con este nuevo servicio. Mientras que otras como Antella, Sumacàrcer, Sant Joanet, Manuel, Alfarp, Llombai y la Barraca d'Aigües Vives, se sumarán progresivamente.
En este sistema se entrega a cada vivienda tres cubos, uno de ellos para depositar en casa los residuos orgánicos y los otros dos, para sacar cada día a la puerta de casa, entre las 20 y las 23 horas, el cubo correspondiente con los residuos que se recojan ese día. Según han señalado desde a entidad comarcal, "la separación de residuos en el hogar y el cumplimiento de los días de recogida es clave para el éxito del servicio". Por este motivo, el equipo de recogida revisa el contenido de las bolsas y no se llevará aquellas que contengan elementos de otra fracción. Para ello indicarán con una pegatina el motivo, junto con un número de contacto para posibles dudas.
Por otra parte, en la localidad de Catadau, se aplica otro sistema. En este caso cuentan con un sistema de contenedores con identificación personal. De este modo, para poder depositar la basura dentro del contenedor, el ciudadano hará uso de una tarjeta con un chip que registrará el correcto de uso del sistema.