Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

Manda la macroeconomía en los mercados

El analista de XTB advierte de que los últimos datos macro están moviendo a los mercados, por lo que conviene mantener la cautela pese a la recuperación de las bolsas lideradas por los bancos

18/04/2016 - 

MADRID. La semana pasada pudimos comprobar cómo los catalizadores macroeconómicos a nivel global apoyaron las alzas en prácticamente todas las bolsas internacionales. El principal apoyo vino por parte de la economía China, que presentó sus mejores datos del último año, principalmente en el ámbito de exportaciones, cuyo dato fue  una sorpresa positiva.

Una de las anotaciones negativas vino por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sigue revisando a la baja las previsiones de crecimiento a nivel global. Desde Estados Unidos hasta China no hubo ningún país que quedara impune a los recortes de expectativas, siendo Europa y Japón los más perjudicados. Y no es de extrañar porque acumulan datos macroeconómicos muy débiles, teniendo como principal problema una inflación tremendamente baja y sin atisbos de una recuperación en el medio plazo.

En Europa hemos visto como un sector tan perjudicado como el bancario ha conseguido salir a flote después de ser uno de los peores desde comienzos del año. Lo ha hecho rebotando en bolsa desde mínimos en los últimos años e incluso históricos en algunos casos. El filtro de optimismo lo puso en este caso la banca italiana, que siendo una de las más atacadas por los inversores con posiciones bajistas, sigue aun acumulando caídas de doble dígito porcentual.

De todas formas, las previsiones para el sector no son del todo positivas y pensamos que puede haber algún nuevo susto durante lo que queda de año. Y eso que los resultados empresariales de bancos americanos están siendo positivos, aunque el miedo era generalizado cuando se dio el pistoletazo de salida a la presentación de las compañías correspondientes al primer trimestre.

La devaluación que ha sufrido el dólar en el primer trimestre es favorable para las compañías norteamericanas, lo que podría proporcionar un alza importante en sus rendimientos y, de este modo, un aumento principalmente en compañías exportadora.

De todas formas debemos tener en cuenta que ahora es momento de ser cautos. Igual que cuando el mercado estaba en una situación de incertidumbre comentábamos que era buen momento para el lanzamiento de operativas alcistas, ahora tenemos que conservar la cautela a la hora de incrementar la  exposición dentro de la  renta variable; incluso se abre una puerta a posibles recortes aprovechables en posiciones cortas para el corto plazo.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email