VALÈNCIA (EP). Miles de manifestantes han protestado este domingo a mediodía en el Passeig de Gràcia de Barcelona en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) contra una posible ley de amnistía, y han gritado proclamas como 'Puigdemont, a prisión'.
Bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación', también han protestado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, aunque no se han situado en la cabecera.
También han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de Aragón, Jorge Azcón; todos, del PP.
Por parte del PP también han asistido el líder popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.
A Abascal le han acompañado el secretario general de Vox y presidente del grupo en el Parlament, Ignacio Garriga; la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y otros cargos.
Por parte de Cs han participado Carrizosa, y el secretario general de Cs y jefe de la delegación de Cs Europa, Adrián Vázquez, acompañados del resto de diputados en la cámara catalana y otros eurodiputados.
La movilización la han encabezado la presidenta de SCC, Elda Mata; el vicepresidente de SCC, Álex Ramos; el resto de los miembros de la junta directiva, y representantes de la Fundación Joan Boscà y miembros de Societat Civil Balear, Societat Civil Navarra y Societat Civil Valenciana.
Los manifestantes han desplegado una bandera gigante de España y han llevado banderas rojigualdas, de la Unión Europea y algunas catalanas y banderas de la Policía Nacional, así como paraguas rojos y amarillos.
Además, algunos participantes han llevado pequeñas banderas de color verde con el logo de Vox, pese a que la organización de la protesta pidió expresamente a los partidos que no llevasen símbolos de sus organizaciones.
Se han visto carteles de 'España nos vende por votos', además de carteles electorales del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a los que les han pintado cuernos y bigotes.
Otro cartel afirmaba 'Felipe VI cobarde. Se vende España por cinco votos', y 'Sr. Sánchez con golpistas y proetarras', ' Ni olvido ni perdón', y también han gritado proclamas como 'Viva España', 'No en mi nombre. No a la amnistía' y 'Yo soy español, español'.
Uno de los asistentes llevaba también un avión -en referencia al 'Falcon'- con la cabeza de Pedro Sánchez con la nariz alargada de 'Pinocho'.
La marcha ha comenzado en el cruce entre Passeig de Gràcia con la calle Provença y avanzará hasta Gran Via, donde se encuentra el escenario.
Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han apartado a dos personas de la cabecera de la manifestación de SCC de este domingo en Barcelona contra la amnistía que llevaban la pancarta contra el Rey 'Felipe VI cómplice del golpe de Estado a las urnas, a la democracia y a la voluntad de los españoles'.
La policía catalana ha cogido a una de las manifestantes y la ha apartado a un lado del paseo de Gràcia, por donde iba la marcha.
La mujer ha pedido protestar con su pancarta y otros manifestantes le han gritado 'Viva el Rey', tras lo cual ha sido apartada.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado este domingo a la manifestación de SCC en Barcelona contra la amnistía criticando la ausencia del PSOE: "Lo que falta es el Partido Socialista, que está haciendo un negocio, y el negocio es la Presidencia del Gobierno, después de perder, por siete votos independentistas".
En declaraciones antes de empezar la marcha, ha dicho que el acto reúne a gente de opiniones distintas pero que coinciden en decir "sí a la libertad de los ciudadanos, sí a la palabra dada, sí a la política con principios, sí a la Constitución, sí al Estatut y sí a todos los catalanes que han sido abandonados por el Partido Socialista".
"No se trata de una amnistía que busque la reconciliación. Lo que busca exclusivamente es la Presidencia del Gobierno" y una transacción de siete votos para la investidura, lo que ha tachado de involución y decisión reaccionaria.
Después, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su apoyo y cercanía a los valores cívicos que defiende la manifestación. En declaraciones a los periodista tras el homenaje a las víctimas de la covid-19, Mazón ha dicho que este domingo solo podía estar en este acto de homenaje por "obligación, devoción y corazón", pero ha señalado que hay muchos compañeros del PP de la Comunitat en Barcelona.
Ha afirmado que están allí "luchando, manifestándose y comprometiéndose con una España de igualdad, donde no haya ciudadanos de primera y de segunda, y donde unos pocos no condicionen a toda una gran nación como es España".
"No puede haber ciudadanos de primera y de segunda, no puede haber territorios de primera y de segunda, y ese es el gran fondo que hoy muchos miles de personas están diciendo en Barcelona", ha destacado.
El president ha mostrado todo su "apoyo, cercanía y compromiso con esos valores cívicos que están vigentes y van seguir vigentes", pero que, según ha dicho, "desgraciadamente vamos a tener que recordar más a menudo de lo que recordábamos hace poco tiempo".