VALÈNCIA (EFE). Cientos de personas han secundado este 8M la manifestación feminista convocada en València por el sindicato Estudiants PV para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad, luchar contra la "injusta sentencia" por violación en el caso de Dani Alves y condenar "el comportamiento machista de Vox".
La protesta ha empezado a las doce del mediodía en la Facultad de Historia de la Universitat de València bajo los lemas "Somos el grito de las que ya no están" y "Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca" y ha reunido, según la organización, a más de 4.000 personas, y ha concluido sin incidentes en la plaza de la Reina.
Se ha gritado en varias ocasiones "Vox, escucha, estamos en lucha" a raíz de que su grupo municipal en el Ayuntamiento de València rechazara este jueves una moción del PP, con el que comparte equipo de gobierno, a favor del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Además, el segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, subió después un vídeo a sus redes sociales donde mostraba su alegría por impedir la moción del 8M cantando "Que viva España" acompañado del resto de ediles.
Una de las organizadoras de la huelga, Ainoa Murcia, ha afirmado que este comportamiento es "inaceptable" y ha añadido: "Debemos condenarles a ellos y a todos los lacayos que quieren acabar con nuestros derechos".
Ha recordado que el año pasado han sido asesinadas 56 mujeres en España, siete más que en 2022, y ha habido un incremento del 53,2 % de las violaciones.
"Centenares de denuncias archivadas judicialmente y maltratadores en la calle, miles de mujeres víctimas del tráfico, la prostitución y los vientres de alquiler... Nosotros ponemos las muertas y aquí no pasa nada", han criticado desde el sindicato estudiantil.
Asimismo, los derechos de las personas LGTBI y Trans han tenido cabida en las reivindicaciones de los centenares de estudiantes concentrados: "La sociedad actual debe aceptar cómo se sienten las personas y el movimiento feminista debe luchar por sus derechos", han manifestado mientras se criticaba a la Iglesia y al sistema educativo por "obligar a estudiar religión cuando se debería ofrecer una asignatura de educación sexual".
También se ha exhibido la solidaridad con el pueblo palestino en el conflicto de Gaza y han acusado al Gobierno español de no romper relaciones diplomáticas con Israel: "Estamos aquí por todas las personas masacradas en Gaza y tenemos que dejar bien claro que no se puede permitir el genocidio y el envío de armas", han declarado.
"Con nuestra lucha hemos dejado muy claro que no aceptamos ni su machismo ni su justicia, ni cargar nunca más con la desigualdad y la sumisión, ni soportar humillaciones sin levantar la voz", han gritado los manifestantes.
Por último, el Sindicat d'Estudiants ha cargado contra el Gobierno por la modificación de la ley conocida como del "solo sí es sí": "Queremos una izquierda valiente, no una izquierda que solo sea una boquilla que luego no solucione nada, y para eso aquí estamos las feministas", ha concluido Murcia.
Guionistas, cineastas, showrunners, publicistas y, en general, mujeres creadoras del audiovisual participarán en un encuentro a cargo de la Universitat Jaume I de Castelló, cuyo objetivo principal es analizar sus obras, pero también conocer cómo heredan y construyen un nombre propio en la industria