los profesionales piden un nuevo convenio y más recursos humanos

Trabajadores del Hospital La Salud se concentran para reclamar mejores condiciones laborales

26/03/2024 - 

VALÈNCIA. Decenas de empleados del Hospital La Salud de València se concentraron en las puertas del mismo durante la mañana de ayer con el objetivo de reivindicar mejoras laborales que, según indican, pasan por un nuevo convenio y el aumento de la plantilla. En concreto, los trabajadores denuncian que llevan desde 2016 con el convenio congelado y reclaman la retribución económica de festivos y noches, entre otras cuestiones.

Eran apenas las 09.00h cuando los aledaños del recinto empezaron a llenarse de paraguas fruto de una tromba de agua apenas vista en el 'Cap i Casal' en las últimas semanas. A pesar de estas condiciones climatológicas, los trabajadores se mantuvieron con carteles y silbatos con la intención de denunciar la situación e instar a su empresa a atender las reivindicaciones. 

"Los trabajadores han llegado a un límite que no se puede soportar", asegura la presidenta del Comité de Empresa, Carmen Morales, que no ha estado presente en la manifestación, pero que ha atendido a Valencia Plaza para explicar la situación que denuncian los trabajadores. "Tenemos un convenio congelado desde 2016, que además fue de recorte. Es cierto que la empresa ha subido un 10,5% aún sin obligación de hacerlo, aunque el IPC ha aumentado un 20%, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido", explica. 

"No hay celadores para hacer ciertas funciones. Están asignados a servicios como quirófanos, rayos, pero, por ejemplo, en urgencias el número es insuficiente", añade Morales. En materia salarial y de condiciones de trabajo, explica: "Antes teníamos un complemento del 100% en las bajas, pero ahora no. Además, las horas de compensación nocturna no computan, por lo que tenemos que trabajar más días para llegar a la jornada efectiva". 

Entre otras reclamaciones de los trabajadores, Morales señala la "falta de personal" y la intención de que los festivos especiales, tales como el de Navidad, sean compensados para que no cuenten como "un domingo cualquiera". "Tuvimos una reunión con la empresa en la que comprometió a negociar. Hay que ver en qué términos está esa negociación. Nosotros ya instamos a la empresa a considerar algunos de los temas planteados y esperamos que se resuelva la situación", explica la presidenta del Comité de Empresa.

Antecedentes

Uno de los asistentes a la manifestación, que prefiere no revelar su identidad, explica que el pasado mes de diciembre un grupo de menos de 20 personas ya inició una protesta similar y la empresa les advirtió de la ilegalidad de esa acción. Por ello, recurrieron a la ayuda de una abogada laboralista, que les recomendó hacer un comunicado anunciando los días de concentración antes de llevarla a cabo. 

En dicho comunicado, además, convocaron al Comité de Empresa en una Asamblea General de los Trabajadores. Según asegura este trabajador, la empresa intentó evitar la celebración de este acto, que finalmente se llevó a cabo en un espacio ajeno al centro de trabajo "a pesar de que el Hospital tiene lugar para ello".

Este sanitario, además, asevera que desde la gerencia del Hospital, se advirtió a los "manifestantes y organizadores" de estos encuentros la intención de responder con "medidas legales" al considerar que estas convocatorias carecen de "amparo normativo". Esta situación, según explica el trabajador, ha provocado que se recojan firmas para que el Comité de Empresa denuncie estos hechos ante la inspección de trabajo, una cuestión pendiente de resolución. 

Noticias relacionadas