VALÈNCIA. Los afectados por el colapso de la homologación de títulos universitarios volvieron a salir a las calles de València, esta vez en la Plaza de los Pinazo, ante la expectación de los transeúntes de la comercial Calle Colón. Algo más de 20 personas, una cantidad inferior a la de la primera manifestación realizada, acudieron a la convocatoria organizada por Manifestación por la Homologación Justa, una plataforma que reúne más de 2.000 personas que sufren el colapso administrativo en la homologación de títulos.
La manifestación, que duró aproximadamente 1.30 horas, fue una oportunidad para que los afectados pusieran en común sus situaciones. Entre ellas, se encuentran casos de personas que llevan más de tres años esperando una respuesta por parte del Ministerio de Universidades a la homologación de su título. El "silencio administrativo" es el término más común en las conversaciones entre manifestantes: la mayoría de afectados realizaron hace tiempo los trámites para convalidar sus estudios pero siguen sin respuesta por parte de la administración.
"En València no hay mucho movimiento. En Madrid sí nos reunimos con representantes del Ministerio - de Universidades - pero no sacamos ninguna conclusión, ponían excusas", lamentó Eliyos, uno de los asistentes a la manifestación celebrada en el 'Cap i Casal'. "Estamos en la misma situación que cuando hicimos la anterior manifestación, esperando y con la frustración siempre presente", añadió este profesor formado en Australia que espera poder trabajar en la educación pública española en un futuro.
"Queremos contribuir a la sociedad española. Todo el mundo sabe que el sistema sanitario y educativo podrían funcionar mejor con más profesionales. Podemos contribuir mucho al sistema público aquí en España, queremos trabajar en este país y tenemos muchos conocimientos que ofrecer a la sociedad española", reivindicaron integrantes de Manifestación por la Homologación Justa en el día de ayer.
Los asistentes a este encuentro confían en que sus reivindicaciones lleguen hasta el Ministerio de Universidades y permitan desbloquear una situación que tiene más de 50.000 expedientes pendientes de resolución. En todo caso, durante la concentración celebrada en la jornada de ayer, destacaron que "la comunidad" que están formando en torno a la plataforma "es cada vez más grande y está cuajando". "Cada vez más personas formamos parte del equipo de organización y estamos creciendo", incideron.
El acuerdo de investidura entre PSOE y PNV incluye el traspaso a el País Vasco de la "homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros", que, en la práctica, supone que esta comunidad autónoma contará con los medios para "homologar y declarar la equivalencia" de estos títulos. Este acuerdo, que se debe materializar en un plazo máximo de tres meses, permitirá agilizar los expedientes referentes a esta comunidad autónoma al resolverse de forma independiente a los del resto del Estado.
Preguntado por esta cuestión y por si les gustaría que se aplicara a más territorios, Eliyos explicó: "Hemos hablado sobre esto entre nosotras durante la manifestación. Tiene todo el sentido del mundo porque permite desbloquear el trabajo y que no esté todo enfocado en Madrid". "Un sistema así puede adaptarse mejor a las necesidades de cada comunidad autónoma", añadió el coordinador.
Desde la plataforma explican que algunos de sus miembros se han puesto en contacto con diversas formaciones sindicales como son CCOO, Intersindical y STEPV. Mediante estas acciones buscan trasladar cuál es la situación por la que pasan estas más de 50.000 personas afectadas por el retraso en la homologación de sus titulaciones cursadas en el extranjero y sumar a los sindicatos a la búsqueda de una solución.
Entre el pasado martes y la jornada de hoy, se producirán manifestaciones en Madrid, Barcelona, València, Málaga, Bilbao y A Coruña para exigir a Universidades que acabe con el "silencio administrativo" que, aseguran, es la respuesta habitual a la mayoría de afectados. Mientras se resuelve esta situación, Manifestación por la Homologación Justa mantendrá la convocatoria de concentraciones en las principales ciudades del país. Además, debaten sobre la posibilidad de realizar una manifestación masiva en Madrid en la que reunir afectados de toda España, aunque, por ahora, no hay nada cerrado.