VALÈNCIA. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Manises del mes de mayo ha aprobado por unanimidad el plan estratégico y de acción (2022-2025) de Manises como Ciudad Creativa de la Unesco, un documento que pretende trazar un itinerario de acciones a desarrollar en favor de Manises y su cerámica.
En 2021, Manises fue nombrada Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de "Artesanía y Artes Populares", pasando a formar parte de una relevante red internacional que reúne a todas las ciudades ya designadas y siendo la única ciudad en todo el estado español dentro de esta categoría.
Dicho nombramiento conllevaba la realización de un Plan Estratégico y de Acción para los siguientes cuatro años a partir de su designación. Se trata de un documento técnico guiado por seis objetivos estratégicos, apoyados por acciones y actividades, medibles mediante indicadores. Se ha realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, entidad con el municipio ha trabajado conjuntamente desde que se preparó para presentar la candidatura de Manises a la Unesco.
Las medidas que se recogen dentro del Plan Estratégico para ser desarrolladas hasta el 2025 son seis, tres con carácter más local y tres con alcance internacional. En primer lugar, se centra en la puesta en marcha de instrumentos legales para la protección y gestión de los barrios cerámicos. Esta actuación estratégica pretende armonizar el marco jurídico autonómico de protección del patrimonio con las normas del urbanismo local de Manises. De esta manera, se promoverá la renovación urbana basada en el paisaje cerámico.
Por otro lado, se impulsará el desarrollo de experiencias turísticas creativas gastro-cerámicas, una acción que tiene como objetivo ofrecer nuevas actividades turísticas en las que la creatividad cerámica y la gastronomía se combinan dando lugar a experiencias únicas donde convergen dos campos de la creatividad. De esta forma, los prestatarios de servicios turísticos de la restauración y los artesanos trabajarán conjuntamente en la creación de productos singulares que podrán posicionar bien a Manises en el marco del turismo experiencial y creativo, así como ser un impulso al emprendimiento turístico.
Asimismo, se busca la creación de una plataforma comercial oficial online de venta de cerámica. Con esta acción estratégica se quiere facilitar la venta y distribución de productos cerámicos de calidad de Manises por todo el mundo y garantizar así el apoyo a los artesanos y artistas y las asociaciones locales para su crecimiento profesional, así como una mayor resiliencia del sector bajo cualquier circunstancia.
La cuarta medida es la puesta en marcha de un programa municipal cerámico solidario y de cooperación internacional para promover la integración social de colectivos vulnerables (incluidas personas de otras nacionalidades y refugiados), a partir de la impartición de cursos de formación en el ámbito de la cerámica.
Además, el plan promueve la internacionalización del Campamento de Arqueología Cerámica para jóvenes. Consiste en elevar el tradicional Campamento Arqueológico para Jóvenes Locales que se lleva a cabo regularmente todos los años el barrio cerámico de Obradors, a la categoría de internacional. Para ello, y en aras a crear sólidos vínculos con la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, se plantea invitar a jóvenes de otras ciudades creativas a participar en esta actividad arqueológica y cultural.
Finalmente, se internacionalizará el Festival de la Cerámica de Manises. Este movimiento incluye la promoción a categoría internacional de los tradicionales campamentos de arqueología juvenil local que se celebran periódicamente cada año en el Distrito Cerámico de Obradors. Para ello, con el fin de establecer un fuerte vínculo con la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, pretende invitar a jóvenes de otras ciudades creativas a participar en este evento arqueológico y cultural.