VALÈNCIA. La Asociación para la Innovación Empresarial de Manises, ASIMANISES -entidad miembro de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL), está cada vez más cerca de constituir una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el Parque Empresarial Aeropuerto.
Los responsables del Ayuntamiento de Manises han mantenido un encuentro con los miembros de la Comisión Promotora EGM Parque Empresarial Aeropuerto. En dicha reunión, estuvieron presentes la concejala del área de Promoción Económica, Pilar Bastante, el jefe del servicio de administración, Santiago Carratalá, el director de la Oficina Presupuestaria, Juan Luis Barelles, y la técnica del ADL, Maribel Domínguez junto con miembros de la comisión promotora de la EGM del Parque Empresarial Aeropuerto, el presidente de ASIMANISES, Jorge Montesa y la gerente, Mª Ángeles Hidalgo.
El objetivo del encuentro era perfilar y definir el convenio de colaboración que regirá la futura EGM durante los próximos 20 años. Se trata de un documento imprescindible para llevar a cabo el proceso de transformación en EGM, plasmando la voluntad del ayuntamiento de contribuir, mediante un proceso de colaboración público privada, en la modernización del área empresarial, aspecto clave para potenciar la calidad del suelo y garantizar nuevas inversiones en el municipio de Manises.
Este documento deberá ser aprobado inicialmente por el pleno del Ayuntamiento de Manises, hito que marcará el pistoletazo de salida para culminar el proceso con éxito. A partir de ese momento se buscará el respaldo del mayor número posible de propietarios, que deberán apoyar mayoritariamente el proceso y, una vez alcanzado ese quorum, el documento volvería al pleno para su aprobación final.
Desde la comisión se recuerda que el Parque Empresarial Aeropuerto tiene grandes ventajas, "como es el hecho de encontrarse en un enclave industrial estratégicamente ubicado, pero requiere un proceso de modernización que vuelva a situarlo en un núcleo de referencia industrial en la Comunidad Valenciana”. Desde la comisión se valora “muy positivamente la buena predisposición del consistorio, que ha sido clave para llegar a este punto, en un esfuerzo conjunto para volver a situar este espacio empresarial de Manises en el lugar que le corresponde".
Actualmente, hay una veintena de Entidades de Gestión y Modernización en trámites de constitución a lo largo de toda la Comunitat, la mayor parte de ellas bajo el asesoramiento de FEPEVAL, en colaboración con las entidades gestoras, las administraciones locales correspondientes y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).
La transformación de la actual asociación empresarial ASIMANISES en esta nueva figura jurídica supondría la adaptación a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, que brinda una oportunidad para impulsar y mejorar el entorno empresarial, atrayendo nuevas empresas y garantizando la permanencia de las ya existentes.