VALÈNCIA. El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) lanza la campaña ‘Menja de temporada! Per la teua salut i la del planeta’ en el marco del proyecto ‘La sostenibilitat al plat’, financiado por la Generalitat Valenciana y en colaboración con el Programa ‘Horta-cuina’. El objetivo es involucrar a las comunidades educativas en la sensibilización y educación desde edades tempranas, resaltando el valor del producto de proximidad y de temporada.
En la campaña participarán un total de dieciséis centros educativos de la provincia de València, los cuales se encuentran en una transición hacia unos comedores escolares más sanos y sostenibles, es decir, con menús basados en un mayor porcentaje de alimentos frescos, de temporada y proximidad. Los centros educativos que participan en esta campaña son: CEE Rosa Llàcer (Castellar), CEIP Benimàmet (Valencia), CEIP Bertomeu Llorens i Royo (Catarroja), CEIP El Barranquet (Godella), CEIP El Crist (Meliana), CEIP Joan XXIII (Catarroja), CEIP 2 Mediterrani (Meliana), CEIP Paluzie (Catarroja), CEIP Santa Teresa (València), CEIP Vil·la Romana (Catarroja), CEIP Vivers (Valencia), Escola El Drac S.Coop.V. (Torrent), Escola Gavina (Picanya), Escola La Masia Coop. V. (Museros), Escola Les Carolines (Picassent), San Antonio de Padua II (Catarroja).
La participación de los centros educativos es clave para esta campaña de sensibilización que durará todo el curso y plantea tres acciones clave: la sensibilización del alumnado mediante el juego ‘Menjatempo’, talleres de degustación con productos de temporada, y un concurso de cómic sobre los beneficios de este tipo de productos.
“A través de los comedores escolares podemos generar transformación social; los niños y niñas comen en el comedor cinco días a la semana durante, unos 175 días en el año, por tanto, el comedor es un espacio donde aprenden y asimilan conceptos, hábitos y comportamientos que les marcarán en el futuro”, señala Nerea Álvarez, técnica del proyecto ‘La sostenibilitat al plat’.
En el comedor es posible favorecer el desarrollo de nuevas relaciones de carácter emocional y afectivo que facilitarán futuras conexiones y arraigos. Todo esto puede ayudar a modelar los conocimientos necesarios para identificar aquella alimentación que aporta salud al cuerpo y sostenibilidad al planeta.
Asimismo, consumir productos de temporada supone una serie de beneficios, tal y como destaca la Academia Española de Nutrición y Dietética, son productos energéticamente más sostenibles, su consumo respeta los ciclos naturales y los alimentos alcanzan un equilibrio nutricional de forma más natural. Al finalizar el desarrollo de todas las acciones, en primavera, la entidad organizará una jornada dirigida a toda la comunidad educativa de los centros protagonistas. El fin último: promover un espacio de encuentro e intercambio.
En las jornadas se darán a conocer los resultados de las acciones de la campaña, se realizarán actividades lúdicas para compartir y se creará comunidad entre todos los centros participantes que están ya en transición hacia comedores con platos más saludables y con productos de la huerta.
Los objetivos principales de CERAI para lanzar esta campaña dirigida a la comunidad educativa son: favorecer el conocimiento de productos de temporada en el alumnado de los centros educativos participantes; sensibilizar a toda la comunidad educativa (profesorado, personal de comedor, familias y alumnado) de la necesidad de un cambio de consumo hacia la alimentación sostenible; y alcanzar una mayor aceptación de los cambios en el menú con propuestas más ajustadas a la temporalidad del campo.
Desde 2016, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, CERAI, dentro del proyecto de ‘La sostenibilitat al plat’, ha trabajado para dar un impulso a un proceso de transición hacia una alimentación sostenible en los comedores escolares. El trabajo se hace desde la introducción de conceptos como alimentación sostenible, alimentos de temporada y de proximidad, agroecología, soberanía alimentaria o ecofeminismos en las aulas, con formación a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, AMPAS, monitoras y monitores y personal de cocina del comedor escolar.
En esta línea, la campaña ‘Menja de temporada’ es un instrumento para contribuir a generar cambios en la alimentación de los comedores escolares, y finalmente que la sensibilización provoque cambios socioculturales para alcanzar una alimentación sostenible. “Queremos impulsar un sistema alimentario que pueda sostenerse en el tiempo, respetando los ciclos de la naturaleza, poniendo en el centro los derechos de las personas que conservan nuestros territorios, que nos alimentan”.