GRUPO PLAZA

cerámica

Manises organiza su primer 'Raku Fest'

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. Manises participa en la iniciativa de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) Hola cerámica! con un taller gratuito sobre la técnica milenaria de raku, bajo el nombre de RAKU FEST, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de mayo en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises (EA+SC).

El concejal de Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant ha explicado que “después de los dos años anteriores en los cuales esta actividad se tuvo que hacer en línea, este año se puede celebrar la designación de Manises como Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares con este importante proyecto de manera presencial”.

Así, el taller artesanal Domanises, que salvaguardia técnicas antiguas pero en el cual también se redefinen nuevas vías en el campo de la cerámica, impartirá una formación participativa de raku en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises (EA+SC), centro público de enseñanza de artes plásticas y diseño.

El RAKU FEST se impartirá el viernes 20 de mayo entre las 16.00 y las 19.00 horas y tiene aforo limitado a las primeras 50 personas que se inscriban en el correo info.domanises@gmail.com. También se puede asistir como público para conocer de primera mano este espectáculo cerámico.

Esta iniciativa, que contará con la actuación musical de Nora Quartet, servirá también como jornada de puertas abiertas de la Escuela de Cerámica de Manises, referente mundial de esta enseñanza.

Hola Cerámica! es un acontecimiento presencial y en línea que tiene lugar al mismo tiempo en todas las ciudades cerámicas españolas y europeas y cuyo origen proviene de las jornadas italianas, Buongiorno Ceramica. Tiene como objetivo visibilizar el trabajo de los artesanos y mostrar al público tanto las técnicas más tradicionales como las más innovadoras.

En la edición de este año, durante los días 21 y 22 de mayo, en las redes sociales de ¡Hola cerámica! (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) se emitirán fotografías y videos antiguos, como Reflejos de Manises, un documental dirigido por Alfredo Fraile y grabado en Manises en 1940.

Además, el sábado 21 a mediodía se emitirá a través de Zoom (https://us02web.zoom.us/j/83118728782) el diálogo Relevo generacional en la cerámica, donde se debatirá sobre este tema, que preocupa mucho al sector desde hace tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email