VALENCIA. (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Manises ha aprobado por unanimidad exigir a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública la paralización del proyecto de dispensación de metadona en el Centro de Salud de Manises, y ha pedido iniciar un diálogo entre todos los sectores afectados por esta medida.
Según han informado hoy fuentes municipales, aunque la dispensación se había paralizado temporalmente, en ningún momento se han abierto vías de diálogo, y a partir del 1 de agosto comenzará la distribución de metadona a los pacientes del área de salud en el Centro de Salud de Manises.
Con el acuerdo adoptado anoche, el Ayuntamiento considera que "focalizar la distribución de metadona en un único centro de salud, en el que coincidirá con las actividades ordinarias del consultorio, no parece que sea la solución más adecuada, ni para los destinatarios, ni para el resto de usuarios".
"Debido a las reducidas dimensiones del inmueble, es fácil prever que la convivencia de pacientes con las características de los usuarios (de metadona) con el resto de pacientes será fuente de conflictos que redundarán en un empeoramiento del funcionamiento del centro", han añadido las fuentes.
El ayuntamiento ha calificado de "sinrazón" la medida de la conselleria, pues tanto el propio consistorio como los trabajadores del centro de salud han planteado alternativas.
El consistorio considera que la dispensación de metadona en el centro de salud de cada uno de los pacientes es una medida que, además de evitar desplazamientos innecesarios, "dignifica a los pacientes tratándolos en su entorno y evitando la estigmatización y aislamiento social".
Alternativamente proponen que se considere la dispensación en un espacio adecuado en cualquiera de los hospitales del Área, ya sea el antiguo Hospital Militar o el de Manises, lugares que disponen de instalaciones suficientes para asegurar un trato digno a los destinatarios de la metadona, sin causar problemas a otros usuarios.
En vez de metadona, el ayuntamiento plantea también dispensar en las farmacias otros fármacos ya existentes en el mercado para tratar las adicciones a las drogas.
El Ayuntamiento de Manises ha reiterado su exigencia de paralizar el proyecto y de iniciar "un diálogo con la Conselleria, sin renunciar a adoptar las medidas que se consideren más adecuadas para defender el correcto funcionamiento del CS de Manises".