VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Manises se ha sumado como socio a dos proyectos europeos que se desarrollarán durante dos años y que tratarán la promoción cultural y la integración de personas inmigrantes, tal y como ha puesto de manifiesto la administración local.
El alcalde de Manises y responsable de Proyectos Europeos, Jesús Borràs, ha destacado la importancia de participar en estas iniciativas, "que servirán para situar a Manises a nivel internacional, una actuación más para mirar a Europa como punto de referencia", ha expresado el primer edil.
El primero de los proyectos, denominado ThisPlaced, se enmarca dentro de Creative Europe Programme (CEP) y tiene un presupuesto total de cerca de 200.000 euros. Su objetivo es redescubrir los paisajes y la identidad de las regiones culturales periféricas de la Unión Europea. Está liderado por la Fondazione Marche Cultura de Italia y son socios, además del Ayuntamiento de Manises, la Fundación Cultura Nova de Serbia y la Fundación Ochrony Krojobrazu de Polonia.
Entre los objetivos de este proyecto, según han concretado desde el consistorio, está establecer una red transnacional para la creación de metodologías comunes de promoción cultural, una reforma colaborativa de identidades regionales a través de iniciativas participativas y una formación transnacional, y la cocreación y circulación de imaginería cultural, creativa y artística con residencias artísticas, y el Festival de Desplazados.
La otra iniciativa se engloba dentro del programa Erasmus+ y se titula Take action in integration. Tiene un presupuesto de 60.000 euros y está liderado por Fundacja Cooperacja de Polonia con la colaboración de Eurospeak Limited de Irlanda y Tou.Play de Italia, además de Manises. Su objetivo es combatir la discriminación de los grupos minoritarios más perjudicados por la inmigración mejorando las habilidades de los trabajadores de la educación para adultos.
Además, el ayuntamiento ha recordado que estos dos proyectos en los que Ayuntamiento de Manises participa como socio se suman a UParticipate, liderado por el consistorio manisero y que cuenta con un presupuesto de 148.000 euros para actuar en favorecer la inclusión de las minorías étnicas.