Valencia Plaza

era el único síndic que aguantaba desde 2015

Manolo Mata se aparta del Botànic tras siete años de muñidor en Les Corts

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Siete años después de la victoria de la izquierda en la Comunitat Valenciana y de que se constituyera el gobierno del Botànic, el portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata (València, 1959), ha decidido abandonar su puesto y su escaño en el parlamento autonómico. Su papel ambivalente y para muchos dicotómico en el caso Azud -defiende como abogado al presunto cabecilla de la trama al tiempo que era síndic parlamentario- ha acabado por empujarle a tomar la decisión: alejarse del estrado.

Pese a fracasos internos como el intento fallido en 2011 por liderar el PSPV en València ciudad contra Joan Calabuig o incluso la batalla por ser secretario general compitiendo con Ximo Puig, Jorge Alarte y Francesc Romeu, habilidades como la capacidad oratoria y la habilidad política fueron algunas de sus valedoras para que en 2015, el ya candidato a la Generalitat, Ximo Puig, le rescatara para un puesto destacado de la candidatura. Un movimiento de integración para con el abogado, adscrito a la corriente interna de Izquierda Socialista, que en términos generales cayó bien dentro del partido.

Tras la mayoría electoral de la izquierda, Puig lo impulsó como síndic del grupo socialista en Les Corts, y desde entonces ha jugado un papel fundamental en el juego parlamentario y el devenir del Botànic. Siete años en los que tanto diputados de partidos de izquierda como de la oposición siempre han reconocido sus reflejos y su lealtad a la hora de llegar a acuerdos. Y en los que también se le ha llegado a conocer en ocasiones como amigo del trilerismo en la negociación parlamentaria, pactando tanto con sus socios de gobierno como con Ciudadanos o los tránsfugas de la formación naranja si ha sido necesario.

Aunque de este período Mata destaque el "haber contribuido a elegir un president de Les Corts -Francesc Colomer- y un president de la Generalitat -Puig- socialistas después de 20 años", lo cierto es que siete años al frente del grupo socialista dan para muchas idas y venidas, dificultades, tensiones y también desencuentros. Como portavoz del principal partido de la coalición de izquierdas, ha ejercido un marcado protagonismo en la negociación de muchos de los principales cambios normativos del Botànic y en la confección parlamentaria de los presupuestos del Consell.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Altura se posiciona como referencia en la gestión y diseño de eventos y espectáculos audiovisuales
El fondo propietario de Industrias Dolz insiste en su venta y contrata un asesor externo