Hoy es 12 de octubre
MADRID. No corren buenos tiempos para ArcelorMittal, ni para las empresas relacionadas con las materias primas.
Y es que la inercia bajista en los precios del acero ha continuado en la mayor parte de los mercados, especialmente en China, con una sobrecapacidad que sigue afectando a los precios mundiales del acero.
Las incertidumbres sobre el crecimiento de China y la fuerte depreciación de algunas divisas están afectando a los mercados y, de paso, a los resultados de empresas como ArcelorMittal.
En la presentación de resultados de los primeros nueve meses de este año destacó el esfuerzo que están realizando para reducir deuda. El capex va a ser más bajo para el próximo año y además como punto negativo adicional declaró la suspensión del dividendo de 2015.
La atención se sigue centrando en la evolución de los indicadores de China, principal consumidor de materias primas y mayor fabricante de acero del mundo, que en 2014 fabricó el 49,5% del total mundial. En EE UU el proceso de reducción de inventarios ha terminado y la demanda es razonablemente buena.
Por parte de la compañía señalaban que las expectativas de 2016 son alentadoras debido al crecimiento de la demanda real en los mercados desarrollados, en parte por el fin de la fase de reducción de inventarios en EE UU.
Asimismo esperan que la contracción de los mercados emergentes siga pero a un ritmo menor y, además, que la demanda china se estabilice, sin aumentos adicionales de las exportaciones.
Con todo, yo me mantendría fuera del valor.
________________________________________________________________
Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAFI