El menú es una completa propuesta con seis platos y maridaje de la D.O. Alicante por un precio de 40 euros
ALICANTE. El arroz es, una vez más, el protagonista en Dársena y en esta ocasión con una propuesta de menú a cuatro manos con Manuel Alonso, chef de Casa Manolo en Daimuz, como invitado. El cocinero de Daimuz, galardonado con una estrella Michelin, acompañará al jefe de cocina de Dársena, José Antonio Luengo, en un menú conformado por especialidades de ambos restaurantes el próximo 24 de octubre a las 14 horas. Seis platos, entre ellos dos arroces, maridados con vinos de la D.O. Alicante y que se podrá disfrutar por 40 euros por persona. El acto se enmarca en la celebración del 55 aniversario de la fundación de Dársena.
La comida comenzará con un entrante propuesto por Manuel Alonso, flor de calabacín en tempura con tripas de bacalao, para continuar con dos clásicos de Dársena, nísperos de Callosa caramelizados y rellenos de foie y pata de pulpo asada con cebolla roja y tomate seco. Tras las entradas llegará el momento culminante del arroz, donde de nuevo cada uno de los chefs tendrá la oportunidad de demostrar su buen hacer. Manuel Alonso cocinará primero un arroz cremoso de coliflor y sepia, y, Luengo, un arroz a banda con gamba roja. El menú se completará con un cremoso de tiramisú.
Dársena, como restaurante temático centrado en el arroz, ha realizado un detallado estudio con el que ha sistematizado el uso de las diferentes variedades de este cereal en función del tipo de elaboración. Así, para los arroces cremosos y melosos, como el que cocinará Manuel Alonso, utiliza la variedad Marisma, pues con su gran tamaño y contenido en almidón favorece la cremosidad. Sin embargo, para los arroces secos como el a banda con gamba roja, la variedad elegida es el Albufera, que tiene una gran firmeza y capacidad para absorber el sabor.
Fundado en 1961, a partir de 1986 decidió crear el concepto de “arrocería” para revalorizar las elaboraciones con arroz, ante la perversión a la que había sido sometido el término “paella”. Un concepto que han copiado otros muchos locales y que ha puesto a Alicante a la vanguardia en la defensa de las diversas elaboraciones con arroz. Dársena tiene una filosofía basada en los productos alicantinos de temporada y una materia prima de primera calidad, por lo que recibe a diario los mejores pescados de la Lonja de Santa Pola y las verduras más frescas de las huertas cercnas. El restaurante se trasladó en 1997 a su actual emplazamiento, junto al puerto deportivo de Alicante, lo que, junto con su cocina marinera y la evocadora ambientación náutica, da completo sentido a su nombre.