GRUPO PLAZA

 Longevity World Forum, el 13 y 14 de noviembre 

Manuel Collado: "Nuestro objetivo debe ser llegar en mejor estado de salud a edad avanzada"

13/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Dr. Manuel Collado (@mcollado_CHUS) dirige actualmente el Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). También es conocido por su labor de divulgación desde el blog Fuente de la Eterna Juventud. En esta entrevista ofrece una aproximación a su perspectiva y a su trabajo, el cual se centra de un tiempo a esta en un concepto que está despertando mucho interés entre la comunidad científica por su relación directa con la esperanza de vida: la senescencia celular.

¿Qué debemos entender por senescencia celular y qué incidencia tiene sobre el envejecimiento?

La senescencia celular es un proceso que se desata en las células del organismo como respuesta a diversos daños experimentados a lo largo de tiempo. Como tal, cumple un papel positivo defendiéndonos de estas agresiones; pero conforme avanza la edad estas células dañadas se acumulan en nuestros tejidos perjudicando la función normal de los mismos e, incluso, induciendo cambios que deterioran su actividad. Hoy en día tenemos suficientes evidencias para afirmar que esta acumulación de células senescentes contribuye significativamente a una gran cantidad de las denominadas enfermedades asociadas al envejecimiento e, incluso, se ha podido demostrar que eliminarlas específicamente permite mejorar el estado de salud a edad avanzada en modelos animales experimentales.

¿Cómo cree que evolucionará nuestra esperanza y calidad de vida en la próxima década?

La esperanza de vida ha aumentado a un ritmo constante y sostenido a lo largo ya de más de un siglo. Existen discrepancias con respecto a la posibilidad de superar una edad máxima para la población humana e, incluso, se discute que podamos seguir aumentado aún más la esperanza de vida media. Sin embargo, los datos nos muestran que nuestra esperanza de vida sigue aumentando y que esta mayor longevidad viene siempre acompañada de un periodo de vida saludable mayor. Nuestro objetivo debe ser llegar en mejor estado de salud a edad avanzada y permanecer libres de enfermedad el mayor tiempo posible. Pero todo esto solo será posible con mayor inversión tanto en investigación como en salud.

¿En qué está trabajando actualmente desde CHUS e IDIS?

Nuestro laboratorio del IDIS tiene como uno de sus objetivos fundamentales el estudio de la senescencia celular. Nos interesa entender mejor este proceso: cuáles son sus funciones fisiológicas, cómo contribuye a las patologías, cómo podemos alterar aumentando o eliminando las células senescentes.

 

En su opinión, ¿cuál ha sido el avance más importante en materia de longevidad desde el año pasado?

Todas las contribuciones de diversos grupos que han demostrado sin duda la contribución de las células senescentes a muy diversas patologías asociadas al envejecimiento y cómo es posible intervenir terapéuticamente en ellas eliminando selectivamente estas células.

¿Por qué considera que es importante que la comunidad científica en particular y la sociedad en general centren su atención en la longevidad?

La sociedad actual está marcada por el enorme aumento de la longevidad experimentado en las últimas décadas. Esta mayor longevidad conlleva un cambio radical en la estructura y composición de nuestra sociedad con importantes consecuencias, fundamentalmente en la salud. El envejecimiento es el principal factor debilitante de nuestra salud y causa última de una enorme cantidad de enfermedades que conllevan aumento en la dependencia y en la mortalidad. Atender a los mecanismos básicos que contribuyen al envejecimiento podría aportarnos nuevas formas de prevención y tratamiento de las bases comunes a un gran número de patologías.

El Dr. Manuel Collado será uno de los ponentes en la próxima edición del Longevity World Forum, que se celebrará el 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia. “El Longevity World Forum es una ocasión excepcional para encontrarse con grandes líderes en el campo de la longevidad y el estudio de las bases del envejecimiento, una oportunidad única de aprender de primera mano las últimas tendencias en este campo que están experimentando un enorme avance que podría suponer un cambio radical en nuestra forma de entender y abordar esta área de conocimiento”, concluye el propio entrevistado. El programa y el registro están disponibles en la web oficial: www.longevityworldforum.com.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme