GRUPO PLAZA

se publicará el 1 de febrero a través de la editorial Destino

Manuel Vilas gana el Premio Nadal 2023 con la novela 'Nosotros'

7/01/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El escritor oscense Manuel Vilas ha ganado el 79 Premio Nadal, dotado con 30.000 euros, con la novela sobre el amor y la soledad Nosotros, un galardón que se ha fallado este viernes en una cena literaria celebrada en Barcelona.

Vilas había presentado la novela con el título La enamorada del viento bajo el seudónimo Emily Watson y se publicará el 1 de febrero a través de la editorial Destino.

Al recoger el galardón, Vilas ha explicado que la novela narra la vida de Irene, una mujer que pierde el ser que daba sentido a su vida y no lo admite, ante lo que emprende un desafío contra la naturaleza, el tiempo y la muerte "para revivir a través de un ritual" esta historia de amor.

Se ha referido a la protagonista como una mujer apasionada, una rebelde con causa a través de la que explora "la dificultad de los seres humanos de construir la utopía de la primera persona del plural, el nosotros".

Reivindica el poder de la ficción

Para el autor, Nosotros es un melodrama, un "thriller existencialista que hasta la última página está cargado de sorpresas" y reivindica algo que como lector siempre le ha fascinado, que es el poder de la ficción para conducir a las personas a los abismos de su propia condición.

"La ficción nos conduce a los grandes acantilados y a las grandes fantasías de la propia intimidad, a las grandes fantasías morales, eróticas y políticas", ha destacado.

Vilas (Barbastro, 1962), que fue finalista del Premio Planeta en 2019 con Alegría, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y es autor de obra poética y narrativa.

Su obra lírica se ha compilado en Amor y Poesía completa y en su obra narrativa figuran España, Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo, los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes y los libros de viajes América y Lou Reed era español'

Su novela Ordesa, de 2018, fue traducida a más de 20 lenguas y elegida libro del año por el suplemento cultural Babelia y galardonada con el Premio Femenina a mejor novela extranjera en Francia.

El Premio Nadal de Novela había recibido este año un total de 997 obras, la dotación económica del galardón ha aumentado de los 18.000 a 30.000 euros, y el jurado ha estado configurado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Primeras declaraciones

En rueda de prensa tras recibir el galardón en una velada literaria en Barcelona, ha asegurado: "Me he convertido en un profesional literario del amor". En la novela, que Vilas había presentado con el título La enamorada del viento bajo el seudónimo Emily Watson y que se publicará el 1 de febrero, narra cómo la protagonista cree haber vivido el amor, pero la pérdida de su marido lo rompe e inicia un viaje por la costa mediterránea como una forma de invocar el amor de su vida.

Vilas ha asegurado que la novela es también una "celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía" de una mujer con enormes ganas de vivir, y en el que es importante el recorrido junto al mar mediterráneo. El autor ha remarcado que escribe sobre lo que le importa como escritor que es lo que le importa como humano: "Cuando hay algo que no entiendo en la vida lo intento entender desde la literatura, y en este caso es como se pasa del yo a nosotros".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme