VALÈNCIA. (EP) La situación de los rebrotes de coronavirus vuelve a constatar la situación complicada que se mantiene una jornada más en Aragón y en Cataluña, dónde la Generalitat este viernes ha extendido al área metropolitana de Barcelona y los municipios colindantes medidas restrictivas tales como prohibir las reuniones de más de 10 personas y limitación en la hostelería. Además ha recomendado no salir de casa.
A las 17 horas de este viernes, 17 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:
Cataluña mantiene una situación difícil dada su "transmisión comunitaria" y en las últimas horas ha registrado 1.111 casos nuevos y 2 muertos. Esto ha llevado a la Generalitat de Cataluña a endurecer las medidas en Barcelona y ha prohibido las reuniones de más de 10 personas y ha limitado el aforo en los bares. Además recomienda no salir del domicilio en la capital catalana e importantes municipios colindantes.
En la actualidad, Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, están confinadas, pese a que el plan fue rechazado incluso por la Justicia. El área sanitaria de Lleida, con 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat de Cataluña ya ha advertido de la transmisión comunitaria que ha constatado en Barcelona.
Aragón continúa viviendo un momento "complicado" ante el aumento de casos en los últimos días. La consejera de Sanidad ha advertido que se tomarán "las medidas que sean necesarias", si bien ha aclarado que no está previsto tomar medidas de confinamiento este lunes.
No obstante, varias zonas de este territorio se encuentran en Fase 2 flexibilizada. Barbastro ha sido la última en pasar a esta etapa, en la que ya estaban Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe. Tan sólo la provincia de Teruel es la única de las tres aragonesas que continúa por completo en la nueva normalidad. Además, en el municipio oscense de Albalate, el Ejército ha instalado un campamento con 80 plazas para temporeros positivos en Covid-19.
En Galicia, el brote que más preocupaba hace unas semanas, el de A Mariña, ha bajado en la última jornada a los 138 casos activos. Por su parte, el foco de Betanzos (A Coruña) cuenta ya con 10 positivos, mientras que en Vilalba (Lugo) se han detectado cuatro casos positivos y se está investigando el origen del contagio.
El Gobierno Vasco ya da por "controlado" el foco de Ordizia (Guipúzcoa), que aún tiene 75 casos positivos. Sin embargo, se han detectado 17 casos en Tolosa, municipio próximo a Ordizia, y el ejecutivo regional está estudiando si tienen relación. En la ciudad de Guetaria, hay varias personas que han dado positivo no solo de este municipio, sino en Zumaia y Zarautz. En las últimas 24 horas, el País Vasco ha notificado 68 nuevos casos positivos.
Andalucía registra 17 brotes activos de coronavirus --doce en fase de investigación y cinco en fase de control-- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 267 casos confirmados --18 más en 24 horas-- al sumar tres nuevos brotes, dos en Granada capital, con cinco afectados en cada brote, y otro en Córdoba capital vinculado a una discoteca, también con cinco positivos, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias.
En las últimas horas, Menorca ha registrado un nuevo brote de Covid-19 con tres afectados. Este foco se suma a los 12 activos que hay en las Islas Baleares: Diez en Mallorca, con un total de 50 casos positivos, uno en Menorca, con tres casos positivos, y otro en Ibiza, con 10 casos positivos.
El brote declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero continúa con 12 casos positivos, de los que diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años. En cuanto al brote declarado en Valladolid tiene 23 casos positivos y el estudio epidemiológico se ha ampliado hasta 61 personas.
Además, 40 participantes de un campus de balonmano en Soria han sido aislados y sometidos a la prueba PCR después de que un monitor, fallecido ayer, diera positivo por Covid-19 en la autopsia.
El presidente Fernando López Miras apunta a cuatro brotes "contenidos". Asimismo, informan de que actualmente hay 108 personas afectadas por coronavirus. Los casos relacionados con el brote vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden ya a 79, según los últimos datos.
La Junta señala que el brote de la localidad de Socuéllamos está estabilizado a pesar de ser en estos momentos el más activo. Cuenta con 33 positivos, y hay 82 contactos a los que se les está realizando un seguimiento. Por otro lado, se ha levantado el confinamiento del bloque de la calle Baños de Albacete.
Con todo, varios jóvenes han sido confinados en Villamayor (Cuenca) tras dar positivo un amigo de Madrid que estuvo en el pueblo. El gobierno regional ya ha anunciado la obligatoriedad de la mascarilla en todo el territorio.
Cantabria ha dado por cerrado el brote de coronavirus registrado en un edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander a finales de junio, con el desconfinamiento este viernes del último piso que permanecía en cuarentena con seis residentes.
La Comunidad de Madrid mantiene activo cuatro brotes. El último en registrarse, con cinco positivos, tiene su origen en una cena en un domicilio particular de Madrid capital. Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario con tres viviendas afectadas, se han mantenido "sin variación" y con 18 casos confirmados.
Navarra ha registrado en las últimas horas 59 nuevos casos positivos de Covid-19. De ellos, 22 corresponden a un nuevo brote en Pamplona relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 36 tras sumarse a los 14 ya registrados y establecido el vínculo.
El segundo de los brotes confirmados este viernes y registrado en Pamplona, en el ámbito familiar, tiene tres casos nuevos, por lo que hacen un total de cinco positivos. El tercer brote, también en la capital navarra, está relacionado con un evento familiar y tiene tres casos nuevos, lo que hace un total de cuatro positivos. Finalmente, el cuarto brote es el que se ha registrado en una localidad de la Zona Media de Navarra con cuatro casos.
Canarias registró este pasado jueves su primer brote por coronavirus tras la celebración de una fiesta familiar en Fuerteventura, con allegados procedentes también de la isla de Gran Canaria, y el número de afectados se sitúa actualmente en 10 personas.
La Comunidad Valenciana lleva registrando brotes de coronavirus desde finales de junio, y hasta el 16 de julio, la Conselleria de Sanidad ha informado de 15 focos, dos de los cuales (en Castellón y Gandia) afectan a 30 o más personas.
Asturias da por "controlado" el brote de tres casos activos detectado en el Occidente asturiano. Dos casos son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio. Del tercer caso positivo detectado en Jarrio se están investigando los contactos. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.
La Junta ha notificado este viernes un nuevo brote de Covid-19, el décimo en todo el territorio extremeño, en este caso en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, que por el momento cuenta con 15 positivos, y que tiene su origen en una ciudadana procedente de Francia.